Banner Programa
Difieren Federación y gobierno en cifras de muertos en EU; Puebla pedirá datos
Difieren Federación y gobierno en cifras de muertos en EU; Puebla pedirá datos. Foto: Gobierno de Puebla
Difieren Federación y gobierno en cifras de muertos en EU; Puebla pedirá datos
Difieren Federación y gobierno en cifras de muertos en EU; Puebla pedirá datos. Foto: Gobierno de Puebla

El gobierno estatal solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los datos correspondientes a los 120 decesos de poblanos en Estados Unidos derivado del Covid-19, toda vez que en la Segob de Puebla registra 44 defunciones.

En rueda de prensa, este martes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la cifrade la Federación fue dada a conocer por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, aunque tampoco coincide con las que tiene el consulado que estima 170 connacionales.

“Se los digo con franqueza, a mí el cónsul me dijo que hay 170 poblanos fallecidos, pero nosotros no lo hemos comprobado; tenemos un Instituto Poblano de Asistencia al Migrante que funciona muy bien y sólo hasta que tenemos la certeza total de que fallecieron, lo damos por anotado”, pronunció.

Por ello, pidió al secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, comunicarse con Ebrard Casaubón para que éste proporcione los nombres y datos de los 120 cuídanos del estado que dice que han perdido la vida en Estados Unidos a causa del Covid-19

Y es que, recordó, el gobierno de Puebla planea la repatriación de los restos de poblanos para lo que se destinarán 60 mil dólares en un fondo tripartito entre el consulado, migrantes y la administración estatal, por lo que cada parte pondría 20 mil dólares.

En su intervención, Méndez Márquez comentó que la cifra que tienen de 44 fueron confirmados tanto por las oficinas que tienen en dicho país como por los propios familiares.

Indicó que los tres últimos decesos se tratan de un masculino de 38 años oriundo de Cohuecán que falleció en Queens, otro hombre de 72, originario de Piaxtla, que murió en Brooklyn y uno más de 85 años, que era de Chinantla y perdió la vida en Brooklyn, todos en Nueva York.

Analizarán decreto para disminuir transporte

En otro tema, Barbosa Huerta manifestó que ante el anuncio del gobierno federal de la fase tres de la pandemia, Puebla se encuentra preparado para enfrentar la contingencia sanitaria, pues recordó que incluso en el estado se tomaron medidas desde hace tres semanas.

A la par de esto, anunció que se prevé la realización de un decreto que regule el número de unidades del transporte público que circularán por las calles, esto con el fin de que se garantice que no habrá una acumulación de personas en los camiones.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre que quitar rutas podría generar que la que estén disponibles se saturen de pasajeros, aceptó la posibilidad e indicó que este tema se analizará a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para determinar si es una medida coherente o no.

Asimismo, informó que emitirá un decreto para la creación del Consejo estatal para la promoción de la Cadena de Solidaridad, con esto, dijo, se busca llamar a la sociedad a apoyar a quienes lo necesitan con la entrega de insumos alimentarios.

Aseveró que probablemente la contingencia no se resuelva el 30 de mayo, sino que se extenderá hasta junio, por lo que “todos” pueden donar en la medida de sus posibilidades para la conformación de las despensas que está dando el gobierno.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...