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Marco Marín, la mano que mece la cuna en las licitaciones

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un personaje clave en el equipo de la secretaria de Administración del estado, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, que mucho tiene que ver con los funcionarios que operan la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios, y con las empresas que ganan las principales licitaciones es un pariente del ex gobernador Mario Marín Torres.

Se trata de Marco Antonio Marín Lugo, quien trabajó en el sector hacendario, como Administrador Local de Servicios al Contribuyente de Guadalajara, dependiente del SAT, y más tarde en el gobierno de Jalisco como director de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

Este personaje, que no figura en la nómina de la Secretaría de Administración, aunque sí algunos de sus recomendados como Alejandro Ramírez Beltrán, es el operador de la secretaria Rosa Urtuzuástegui con las grandes empresas de la capital del país o el estado de Jalisco.

Los enterados aseguran que desde la Ciudad de México el pariente del ex gobernador Marín ha dejado sentir su mano en algunas licitaciones, entre ellas las de compra de alimentos para penales y casas de asistencia del Sistema Estatal DIF.

En corto

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Apuntan panistas a Eduardo Rivera

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala ique era solo cuestión de tiempo para que comenzara a brotar la desconfianza entre los aspirantes del PAN a la alcaldía de Puebla que se aglutinaron alrededor de Jesús Zaldívar Benavides para ganar el Comité Directivo Municipal de ese partido en la capital.

Si existen sospechas de que Eduardo Rivera Pérez podría haber llegado a ciertos acuerdos políticos con personajes de la cuatroté para encaminarse sin muchos contratiempos a la contienda electoral del 2021, las dudas se incrementaron en los últimos días, después de que uno de sus rivales dentro del panismo se percatara de que hay ex colaboradores del ex alcalde en administraciones vigentes, emanadas de Morena.

Según la especie, salida, se insiste, de un aspirante a la presidencia municipal de Puebla que pretende competirle la nominación a Eduardo Rivera, el ex edil ha logrado colar, por acuerdo directo con Claudia Rivera Vivanco, en un caso, y con David Méndez Márquez, en otro, a servidores públicos que en el pasado colaboraron con él y que le acompañaron en diversas aventuras políticas.

En el ayuntamiento de Rivera Vivanco hay tres de ellos.

Se trata de Fernando David Letipichia Castro, quien es director de Desarrollo Urbano en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; de Jesús Duque Visconti, director de Atención Vecinal y Comunitaria en la Secretaría de Gobernación, y de Pilar Aguilar Nájera, que se desempeña como jefa del departamento de Vinculación Estratégica en la Secretaría de Bienestar.

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En el Periférico por cada concesión legal de transporte hay 13 piratas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el alto grado de corrupción que domina al transporte público que corre por el Periférico Ecológico de Puebla se aprecia con la siguiente cifra: por cada concesión legal que existe en esa vialidad, hay 13.5 vehículos “piratas” ofreciendo el servicio de traslado de pasajeros.

Esto es, a lo largo y ancho de toda esa vialidad hay únicamente 37 concesiones legales del transporte público y hay aproximadamente 500 taxis o camionetas “piratas”, que son los que prestan el grueso del servicio en cuestión.

Una vez que termine la contingencia sanitaria por el Covid–19 una de las prioridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte, que encabeza Guillermo Aréchiga Santamaría, será poner orden en el Periférico Ecológico, en donde se permitió en los últimos siete años un crecimiento desmesurado de los taxis “piratas” como un pagó de favores a los concesionarios del transporte público.

A lo largo del morenovallismo, cada vez que los transportistas exigían un aumento al precio de la tarifa del servicio que prestan y las autoridades se lo negaban, como una manera de negociar la aceptación de esa condición es que les entregaban nuevas concesiones de taxis o les “toleraban” la introducción de vehículos sin permiso al Periférico.

El problema con esos vehículos empieza porque no tienen los permisos para transportar pasajeros y termina en que, se ofrecen como “taxis colectivos”, una figura que no existe en la legislación local que rige al transporte público del estado.

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Golpes cobardes

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que la violencia familiar repuntó 23 por ciento en el primer mes del confinamiento por el coronavirus y la tendencia va en ascenso.

Tan sólo en marzo se contabilizaron 981 denuncias ante la Fiscalía de Puebla, reportó Karina Fernández en Al Portador. Falta recuento de abril y todavía un mes (mayo) de confinamiento.

Agresiones de pareja, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otros delitos, fueron los que más proliferaron en Puebla.

Aquí radica la orden del gobierno estatal para suspender la venta de bebidas embriagantes en Puebla, mientras dura la pandemia. La Ley seca.

Quizá no vaya a ser la única medida, pues se requiere voltear los ojos hacia aquellos hogares donde la mujer se encuentra en estado de indefensión.

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Los distintos raseros de AMLO

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el del viernes por la noche, en el noticiero estelar de TV Azteca, ha sido el madrazo más duro que se le ha dado a la famosa 4T desde que es gobierno.

Ningún otro, siquiera se le acerca.

El llamado abierto a no tomar en cuenta las medidas establecidas por las autoridades de salud, en medio de la pandemia que se vive actualmente por los efectos del Covid-19, es criminal y va más allá de cualquier otro tipo de crítica que se le pudiera hacer al gobierno federal, por el manejo sanitario, económico o hasta político de esta crisis.

Invitar desde el medio masivo a la desobediencia civil, cuando hay una declaratoria oficial de Emergencia Sanitaria y por lo tanto millones de vidas de por medio, ameritaba una respuesta contundente, franca del jefe del ejecutivo federal y sus aliados.

No fue así,

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Sin respiradores artificiales en el Hospital Universitario

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que el Hospital Universitario, con 65 mil derechohabientes emanados de la máxima casa de estudios, se encuentra rebasado y al borde del colapso.

La Secretaría de Salud estatal (SSA), a cargo de Jorge Humberto Uribe, ya advirtió al rector Alfonso Esparza que ahí se gesta una tragedia de importantes dimensiones después de realizar una visita al nosocomio y la Torre de Especialidades la semana pasada.

En el Hospital Universitario no hay capacidad para atender a enfermos de COVID-19. No porque doctores, enfermeras y directivos no quieran hacerlo o no tengan los conocimientos para hacerlo.

El Hospital Universitario está colapsado por un problema de infraestructura en la Torre de Especialidades que costó 481 millones de pesos y fue inaugurada el 3 de marzo de 2016 como parte del plan de obras del primer rectorado de Alfonso Esparza.

En la inauguración estuvo Moreno Valle porque aportó 140 millones desde el gobierno estatal.

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