Crecen 13% casos del Covid-19 en Puebla; SS federal reporta 256
Sigue costando a gobierno hasta 64 mil pesos atender pacientes con Covid. Foto: EsImagen
Crecen 13% casos del Covid-19 en Puebla; SS federal reporta 256
Puebla inicia semana con 369 casos de Covid-19 y aumentan decesos a 66. Foto: EsImagen

Para este lunes, Puebla inició la semana con 369 casos positivos de Covid-19, cifra que representa el 15.3 por ciento más que el viernes pasado cuando se tenían 320, además de que las defunciones subieron a 66 y los municipios con contagios ya son 37.

Así lo informó, en rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, quien indicó que a la fecha se han aplicado mil 522 muestras entre el Laboratorio Estatal de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las que hay pendientes de resultado seis pruebas.

Acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal manifestó que durante el fin de semana se reportaron 18 defunciones más, por lo que los 66 decesos que van a la fecha significan el 17.9 por ciento del total de casos.

Indicó que la transmisión comunitaria ya representa el 81.3 por ciento de los contagios, que corresponde a 300, mientras que el resto está vinculado a importación, además de que sigue predominando el sexo masculino con el 68 por ciento de casos y el 32 por ciento son mujeres.

Respecto a las personas que se mantienen en vigilancia por haber tenido contacto con los contagiados, informó que en un principio eran 725, de las cuales 579 son las que ya cumplieron con los 14 días de vigilancia epidemiológica y se mantienen 146 aún en observación.

Son 37 municipios ya con contagios

En el caso de los municipios que han registrados casos positivos, el secretario informó que Puebla capital es el que más tiene con 245, seguido de San Andrés Cholula con 27, Izúcar de Matamoros con 12, Atlixco con 10, San Pedro Cholula con nueve, Tulcingo del Valle con nueve.

Después están Amozoc, Tehuacán y Huaquechula con cuatro cada uno; en tanto, Teziutlán, Tlapanalá, Huejotzingo, y Chiautla de Tapia tres, mientras que Ciudad Serdán, Chietla, San Salvador el Seco, Coronango y San Martín Texmelucan tienen de a dos.

Por su parte, Chiautzingo, Tepeojuma, Cuautlancingo, Zautla, Chinantla, Santa Clara Ocoyucan, Chila de la Sal, Santa Isabel Cholula, Piaxtla, Xicotepec de Juárez, Tepeaca, Chapulco, San Salvador el Verde, Cuetzalan del Progreso, Tepexi de Rodríguez, Oriental, Coyotepec, Tecomatlán y Santa Clara Huitziltepec, con uno cada uno, además de cuatro foráneos.

Hay 162 hospitalizados

Uribe Téllez precisó que a la fecha se tienen 162 hospitalizados, de los cuales 116 están en hospitales públicos y 46 en privados, cifra de los cuales 38 se encuentran en una situación grave, 23 en nosocomios privados y 15 en privados.

Refirió que, en el caso de las defunciones, en hospitales de la Secretaría de Salud (SS) se han registrado 21, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 15, en el Universitario 11, en el Issste seis y en el Issstep dos.

Mientras que en los nosocomios privados en la Beneficencia Española han sido dos, en el Betania dos, en el Ángeles uno, en el Puebla uno y en un particular de Huajuapan de León igual se dio un deceso.

75% de decesos tenían más de 50 años

Por su parte, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, señaló que al analizar las defunciones se detectó que 34 de los casos eran personas de 65 años en adelante, 40 eran mayores de 60 años y 50 tenían arriba de 50 años, por lo que el 75 por ciento de los muertos tenían más de 50 años.

Desglosó que en lo que compete a las comorbilidades, 32 tenían diabetes mellitus, 29 hipertensión arterial, 15 obesidad, ocho alguna enfermedad renal y siete con tabaquismo, por lo que personas tenían al menos tres patologías diferentes, 22 pacientes con dos, 19 con una y sólo 10 enfermos no tenían algún factor de riesgo agregado al Covid-19.

El funcionario estatal explicó que las defunciones corresponden a 16 municipios de Puebla y dos foráneas, siendo la capital con 38, Atlixco seis, Tehuacán tres, Izúcar de Matamoros con dos, San Andrés Cholula dos, San Pedro Cholula dos y Tulcingo del Valle con dos.

Mientras que Ciudad Serdán, San Salvador El Seco, Santa Clara Ocoyucan, Piaxtla, Coronango, Tepeojuma, Zautla, Oriental, Huaquechula, uno del estado de Guerrero y una de Tlaxcala. 45 han sido hombres y 21 mujeres.

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que la cifra de personas fallecidas en Estados Unidos a causa del Covid-19 llegó a 41, las dos últimas fueron una mujer de 42 años de San José Miahuatlán que murió en Las Vegas y otra mujer de 44 años de Ahuehuetitla que pereció en Brooklyn Nueva York.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...