22.7 C
Puebla
jueves, octubre 1, 2020
CONTROL VEHICULAR

“Para vivir en México hay que estar loco o pedo”: Ángeles Mastretta, Arráncame la vida

Desde el principio de la pandemia de COVID19, las estrategias de comunicación social en nuestro país fueron erráticas y confusas y ha costado mucho construir los criterios básicos y comunes de las conductas a seguir para contener la dispersión acelerada del virus. Quizás en un principio se justificó este desconcierto, entre otras cosas, porque el manejo del virus fue nuevo para todos y los países fueron aprendiendo sobre la marcha con mayor o menor éxito. Ha pasado suficiente tiempo para que en México hubiéramos podido unificar las estrategias a seguir, pero no ha sido así.

Esta semana, mientras el riesgo crece, los mensaje oficiales acerca del manejo de la pandemia han sido para para confundir a cualquiera. Y no solo me refiero a lo que han dicho, sino a lo que han hecho las más altas autoridades federales y estatales desde sus diferentes frentes de mando. Si bien el vocero oficial y el estratega nacional designado por el presidente López Obrador fue el Doctor Hugo López Gatell, cuya misión más clara y difícil ha sido la de posicionar en la mente de la ciudadanía el guardar la sana distancia y el quedarse en casa, la semana pasada, el lunes 14 de abril , en una ceremonia que se llevó a cabo en Palacio Nacional para firmar el convenio de colaboración entre la secretaría de Salud , el IMSS y los hospitales privados, casi todos los que estuvieron en el templete desconocieron las normas básicas que se nos ha invitado a seguir: demasiadas personas alrededor de una mesa para firmar un convenio que se debió firmar a distancia, entre otras cosas para mandar un buen mensaje de congruencia. La víspera, Claudia Sheimbaum había dirigido un enfático exhorto a los habitantes de la ciudad de México para animarlos a cumplir en la medida de lo posible las medidas de distancia y aislamiento. El día de la firma en palacio, la única que se mantuvo alejada del pelotón del templete, por cierto, puros hombres, fue ella. ¿Quienes estaban en esa mesa? Las máximas autoridades del país, entre ellos varias personas de la franja de más riesgo al COVID, para empezar el presidente López Obrador, porque es mayor de 65 años y es hipertenso, el Doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, 74 años, el General Luis Cresencio Sandoval, 60 años, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, 66 años . Atrás del presidente y demasiado pegado a su cabeza, Hugo López Gatell, el jovenazo del encuentro, 51 años. A su lado, Marcelo Ebrard, 60 años, que animaba a Claudia Sheimbaum, 57 años, a acercarse al grupo. Vi la escena y me pregunté ¿A quién se le ocurrió hacer así ese evento? ¡Me están dando mal ejemplo!

El viernes 17 de abril, Javier Alatorre, conductor del noticiero estrella de TV Azteca, descalificó los datos oficiales de la pandemia e invitó a su público a ya no hacer caso de lo que dijera el Doctor López Gatell, nada menos que el vocero del presidente López Obrador para este tema. ¿Porqué lo hizo? Solo él y su jefe lo sabrán. Pero lo que sorprende es el amable comunicado que el sábado 18 hiciera el presidente López Obrador desde su oficina de Palacio Nacional, en que en tono conciliador dijo, -“mi amigo Javier Alatorre se equivocó, pero cualquiera comete un error.” Acto seguido pidió seguir escuchando los llamados de los científicos -“Mi recomendación, por mi investidura como presidente, es que sigamos los consejos de los especialistas, en particular los de Hugo López Gatell. El llamar a no hacerle caso fue un error, todos cometemos errores, pero él hizo uso de su libertad de expresión, tiene derecho, aunque no esté bien. Ya saben, prohibido prohibir.”

En una emergencia de esta magnitud, ¿Está prohibido prohibir?¿Qué se puede y qué no se debe prohibir?

El sábado 18 de Abril, en el municipio de Santa Isabel Cholula, ubicado en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, a 15 kilómetros de la capital, se celebró una gran fiesta y baile con sonideros que duró desde la una de la tarde hasta las dos de la mañana. Trece horas de bailongo. El 911 nada pudo hacer ni para callarlos ni para cancelar la fiesta. -“No está prohibido, solo podemos exhortarlos”.

Ayer domingo 19 de Abril, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro decretó una serie de medidas obligatorias para enfrentar la dispersión del COVID19 en Jalisco, entre otras cosas el uso obligatorio de tapabocas y las medidas obligatorias de distanciamiento social . El argumento es que el nivel de letalidad del virus en nuestro país está por encima de la media mundial. Argumenta con sus datos que gracias a esas medidas el ritmo porcentual de contagio en Jalisco es 11 veces menor que en la ciudad de México. Cada quien tiene sus datos.

En mi familia las opiniones se encuentran francamente divididas. Los ánimos personales de cada uno de nosotros, también. Y es curioso que quién más critica las medidas restrictivas, las cumple a cabalidad, mientras que los crédulos se dan ciertas libertades. Hay días en que ve uno el cielo azul, siente el aire cálido y grato de primavera soplando en la cara, y cree , ilusamente, que nada puede ser tan grave. Solo el tiempo dirá quién tenía razón, si es que estamos aquí para atestiguarlo.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

También te puede interesar

Fouché, el camaleón político de amarga memoria

Por Verónica Mastretta Mirando la facilidad con que hoy cambian de piel, de partido, de bando, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda...

Generación de energía y ese gran contrapeso llamado realidad

El invento de la luz eléctrica es uno de los que más cambió la forma de vivir de los seres humanos a partir del...

Se pensaron eternos

El 20 de febrero de 1933, los 24 industriales más poderosos de Alemania llegaron al Reichstag, la sede política de Berlín, a una inesperada...

Sol, un corazón ciudadano en un espacio público

Soledad Resines del Razo murió este sábado. Cuando lo supe, sentí ese golpe en el corazón que siempre nos producirá la pérdida de alguien...
Verónica Mastretta
Licenciada en Relaciones Internacionales (UDLAP), ha sido Consejera Nacional de la Comisión para el Desarrollo Sustentable, Regidora presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, integrante de la Unión de Grupos Ambientalistas así como de la asociación Participación Ciudadana.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Proponen en Congreso de Puebla quitar prescripción de delitos sexuales

Nora Merino presentó iniciativa para anular la prescripción de delitos sexuales y castigar con hasta siete años de cárcel a quienes no denuncien.

Suman 3,574 mdd en remesas nacionales; crecen 5.3% durante agosto

En el octavo mes, las remesas que ingresaron a México registraron un aumento a tasa anual de 5.3 por ciento, pues acumuló 3 mil 574 millones de dólares.

SCJN da luz verde a consulta de AMLO sobre llevar a juicio a expresidentes

En cerrada votación de seis contra cinco, la Suprema Corte declaró constitucional la consulta sobre llevar a juicio a cinco exmandatarios.

Anulan notaría 6 de Tecamachalco, vinculada al morenovallista Eukid Castañón

La Consejería Jurídica del gobierno de Puebla canceló la patente de la notaría pública, número 6, del distrito judicial de Tecamachalco, a nombre de...

Centrah, una opción poblana para tomar cursos de arte y cultura

Centrah es una organización originaria de Puebla que se dedica a impartir cursos, talleres y ponencias abiertos a todo tipo de público con interés...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -