23 C
Puebla
jueves, abril 15, 2021

ONG orienta a mujeres que sufren violencia familiar durante la cuarentena

-Publicidad-

En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018
ONG orienta a mujeres que sufren violencia familiar durante la cuarentena. Foto: Odesyr.org

Ante el aumento de casos de violencia familiar durante el confinamiento por la contingencia, la organización poblana 33 Mujeres estableció un protocolo de ayuda para a las afectadas, que recomienda la creación de grupos de WhatsApp y el uso de emojis para alertar sobre dicha situación.

En un documento, destacaron que las medidas de distanciamiento impuestas para evitar la propagación del Covid-19 han afectado de manera desigual a las mujeres, pues ha habido una mayor carga de trabajo no remunerado en el hogar.

Para evitar agresiones, recomendaron a hijas y madres estar atentas de cualquier situación de violencia que pueda observarse y no minimizar ninguna forma de agresión, ya que pueden subir de tono.

También, crear un grupo en WhatsApp o de alguna aplicación similar, con personas de confianza, donde se establezca un emoji, un stickers o alguna palabra, como clave de auxilio para que los otros integrantes, al verla, llamen a las autoridades.

-Publicidad-

También, estar en contacto con familiares, amigos o redes de apoyo digitales, a quienes se compartan los teléfonos de las instituciones, organizaciones o personas que podrían apoyar en dicha situación.

En el caso de tener que huir del hogar, precisaron que es importante preparar, con anterioridad, una bolsa de emergencia con documentos esenciales, tales como la identificación y el acta de nacimiento de la afectada y sus hijos, al igual que medicamentos y una muda de ropa.

Violencia aumenta en confinamiento

La Organización No Gubernamental (ONG) precisó que las agresiones podrían derivarse de una acumulación de estrés, ansiedad y depresión. También, la frustración y la incertidumbre del encierro entre los integrantes de la familia serían incentivos.

Señalaron que los abusos se fortalecen debido a que las agredidas no pueden salir a pedir ayuda fácilmente, así como que dependen económicamente del agresor y cargan en sus hombros el cuidado de otros integrantes.

Esto, en un marco donde, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Puebla ocupó el quinto lugar en llamadas por violencia doméstica, con 920 reportes atendidos en lo que va del 2020.

¿Cómo apoyar a víctimas de violencia?

- Publicidad -

La ONG destaca que, como sociedad, podríamos reducir la violencia en el hogar si llamamos al 911 ante cualquier grito, insulto e indicios de golpes que logremos escuchar.

De igual forma, se puede ofrecer resguardar la bolsa de emergencia de alguien que padece violencia, al igual que ofrecer un resguardo provisional mientras las autoridades acuden por ella; esto, siempre y cuando no represente un riesgo de vida para la persona involucrada.

Se destacó como importante apoyar con recursos económicos para que la mujer agredida tenga salgo en su teléfono y así pueda pedir ayuda o tomar un taxi en caso de emergencia.

33 Mujeres hizo hincapié en que de acuerdo con el Plan de Continuidad de Operaciones del Poder Judicial de Puebla, las autoridades continúan prestando servicios de protección a la mujer durante la cuarentena.

Ante lo anterior, quienes padezcan cualquier tipo de violencia pueden comunicarse al 911; al Centro de Justicia para las Mujeres Puebla, cuyo número es el 222-249-5214, así como al 222-229-5200, extensión 5237, del sistema DIF estatal.

También te puede interesar

- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -