Viajarán a Canadá 9 mil jornaleros mexicanos en abril y mayo
Viajarán a Canadá 9 mil jornaleros mexicanos en abril y mayo. Foto: Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Viajarán a Canadá 9 mil jornaleros mexicanos en abril y mayo
Viajarán a Canadá 9 mil jornaleros mexicanos en abril y mayo. Foto: Secretaría del Trabajo y Previsión Social

En los meses de abril y mayo, está programado el viaje de alrededor de 9 mil jornaleros hacia Canadá con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), de manera que este 2010 aumentarán a 27 mil las salidas de estos trabajadores, según reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Horacio Duarte Olivares, los empleos del PTAT están destinados a trabajadores agrícolas de zonas de alta marginación y cuentan con prestaciones, como asistencia médica, alojamiento, comidas y períodos de descanso.

Asimismo, aseguró que los jornaleros tendrán protección a la salud durante la contingencia por el Covid-19.

En coordinación con el Servicio Nacional de Empleo(SNE), se promueven contratos con una duración de hasta 8 meses mientras el trabajador agrícola también cuenta con un seguro por enfermedad, accidente ocupacional y no ocupacional y la posibilidad de pensionarse.

Los jornaleros mexicanos generan remesas por 300 millones de dólares canadienses anualmente.

Por su parte, la ministra de Agricultura de Canadá, Marie-Claude Bibeau explicó, en un mensaje a través de Twitter, señaló que su gobierno dará a las granjas y plantas de procesamiento de alimentos mil 500 dólares por trabajador para implementar medidas necesarias para el periodo de 14 días durante el cual los jornaleros deberán estar en cuarentena.

El pasado 9 de abril, se reactivó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que se detuvo el 16 de marzo por las medidas sanitarias internacionales.

Esta semana, unos cuatro mil 500 trabajadores tienen programadas salidas hacia las provincias de Ontario, Quebec y Montreal y el 15 de abril salieron mil 500 jornaleros y se sumarán otros dos mil 700 trabajadores más.

Como parte del programa, se contemplan los derechos de los trabajadores los de salud como los laborales, quienes deberán cumplir una cuarentena de 14 días y gozarán de un salario.