Migrar al comercio digital, reto de las Pymes tras Covid-19: economista
Con “Orgullo Puebla”, Mipimes ya venden en Mercado Libre y Toki. Foto: Especial
Migrar al comercio digital, reto de las Pymes tras Covid-19: economista
Migrar al comercio digital, reto de las Pymes tras Covid-19: economista. Foto: Especial

Al concluir la contingencia, las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Puebla y del país deberán migrar a plataformas digitales, ofertar sus servicios en ellas y afrontar nuevos retos, como parte de la enseñanza de este aislamiento.

Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la licenciatura de Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana, explicó a este medio que dichas fuentes de trabajo deberán “reinventarse” y adaptarse a nuevas formas de ofrecer sus servicios en línea, esto, para logran un mayor alcance de ventas y no restringir su actividad.

Precisó que un gran número de consumidores se han adaptado a las compras en línea cuando finalice la cuarentena.

Esto concuerda con la Corporación Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés), que indicó que el e-commerce tendría un crecimiento del 60 por ciento durante este año, cuando en 2019 México fracturó 631,700 millones de pesos en el rubro, según la Asociación Mexicana de Internet (AMI).

Ante este escenario, la economista precisó que cada empresa deberá identificar sus ventanas de mejora y evaluar las carencias que les han impedido brindar un mejor servicio, pues el objetivo será abrirse a un mercado más amplio.

Destacó que una vez terminada la pandemia, las medianas empresas requerirán mejorar sus servicios digitales para continuar con la dinámica de las reuniones a distancia, aunque reconoció que no será sencillo para todas las microempresas, ya que algunas, como en el caso de Puebla, radican en zonas donde no hay acceso a internet.

43% de Mipymes, en riesgo de cerrar

Por otra parte, la experta consideró que de las 339 mil 399 Mipymes registradas en el estado que tuvieron que cerrar por la contingencia, el 43 por ciento correría el riesgo de caer en bancarrota.

“Es bastante importante el número de empresas que no se podrán salvar. Estamos hablando de micro y pequeñas empresas. De esas se encuentra el 43 por ciento en riesgo”, comentó.

Hizo hincapié en que las microempresas son las más vulnerables debido a que constantemente les afecta el para el pago de una renta.

Al respecto, cabe mencionar que Puebla ocupó el séptimo lugar con mayores despidos por el cierre temporal de comercios, pues entre el 13 de marzo y el 6 de abril, hubieron 12 mil 26 bajas.

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