Banner Programa
Hospitales Covid de Puebla, con al menos 578 camas para atender a pacientes
Puebla va por 10 semanas en amarillo por Covid; camas, ocupadas al 25%. Foto: Pxhere
Hospitales Covid de Puebla, con al menos 578 camas para atender a pacientes
Hospitales Covid de Puebla, con al menos 578 camas para atender a pacientes. Foto: Pxhere

Al menos 578 camas, por el momento, son las disponibles para atender a pacientes en Puebla que necesiten ser internados por coronavirus en los cinco hospitales denominados Covid-19, los cuales fueron habilitados por la Secretaría de Salud (SS) estatal en días pasados.

Esto, de acuerdo con el Directorio de Unidades Hospitalarias de la dependencia estatal, mismo en el que se detalla que, por las 56 unidades hospitalarias, hay 3 mil 194 camas, con corte al último día de diciembre del año pasado.

La cifra de espacios disponibles para pacientes contagiaos por el virus SARS, que ocasiona Covid-19, en los cinco nosocomios, en caso de que requieran hospitalización, representa el 18 por ciento del total de lo que hay en el estado.

Conforme al documento, el Hospital General de Tehuacán es el que más tiene con 152 camas, seguido del de Teziutlán con 140, después está el de Cholula (único en la zona metropolitana) con 111, mientras que el de Izúcar de Matamoros tiene 104 y el de Zacatlán cuenta con 71.

Reconversión de 7 hospitales

El pasado 13 de abril el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que por la contingencia sanitaria se reconvertirán siete hospitales más para atender a los pacientes que así lo necesitan, sumados a los cinco que ya se tiene para esta pandemia.

Además de que, en una primera estancia, se pretende tener mil camas para las personas contagiadas que así lo requieran, aunque adelantó que de ser necesario se dispondrán de los 56 hospitales que tiene el sector para hacer frente a la contingencia.

Mientras que el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, indicó que en caso de llegar a la quinta etapa de la pandemia, en Puebla se optaría por firmar algún convenio con hospitales privados, mismos que aportarían 150 camas para terapia intensiva.

Es necesario precisar que no todas las personas contagiadas de coronavirus que están internadas en alguna de los cinco hospitales Covid requieren de terapia intensiva, ya que ésta es para los enfermos graves que necesitan estar entubados para tener respiración mecánica.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...