A septiembre, Puebla recibe 77.3% por Fondo de Fomento Municipal; 7 con menos avance
A septiembre, Puebla recibe 77.3% por Fondo de Fomento Municipal; 7 con menos avance. Foto: Especial
Sin nuevos impuestos, Comisión de Patrimonio avala Ley de Ingresos 2018
Sin unanimidad, avala Cabildo cuenta de 2019; regresan 8 mdp a Federación. Foto: Especial

Sin unanimidad, el Cabildo de Puebla aprobó la cuenta pública del 2019, donde se destacó que la administración devolvió 8 millones de pesos a la Federación, como parte del subejercicio de mil 238 millones que no se usaron el año pasado.

En sesión ordinaria, lo anterior se avaló con 13 votos a favor y 11 en contra, de los cuales destacaron los del grupo opositor G6, pues la regidora María Rosa Márquez Cabrera explicó que se oponían debido a que no hubo transparencia en el ejercicio de los recursos, lo que les impidió no estar al tanto de los gastos.

Al respecto, el morenista Edson Cortés Contreras destacó que la Comuna cerró con alrededor de 530 millones de pesos pendientes de gastar, pertenecientes a la cantidad ya mencionada; de esta suma, precisó que 72 millones no se han ejercido.

Esto, mientras que 41 millones fueron dados al pago de la deuda, cuando estaban etiquetados para el programa de Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Al respecto, señaló que el pago de la deuda sólo fue una medida para no regresar el presupuesto, por lo que se dejaron de atender “necesidades concretas”.

Destacó que de los 72 millones, solo ocho fueron regresados a la Federación, debido a que fueron dados por dicho nivel de gobierno y debían ser etiquetados antes del 31 de marzo.

Precisó que el subejercicio que provocó dicha situación se debió a la falta de planeación y, a que la Contraloría municipal había estado “ausente” en vigilar el uso de los recursos.

Por su parte, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, argumentó que no gastar parte del presupuesto sirvió para sanear las finanzas y haber tenido una reserva de recurso propio , que fue utilizado para atender la contingencia por Covid-19, pues los 8 millones representan un .03 por ciento del presupuesto.

Señaló que devolver dicho porcentaje fue algo “inédito” en comparación a lo que devolvieron otras administraciones.

10 mdp en apoyos a artesanos

Por otra parte, la munícipe detalló que de los 105 millones de pesos que el ayuntamiento destinará para apoyar a la economía por las afecciones del virus, 30 millones serán para el programa “Jóvenes por Puebla” que brindará empleo temporal una vez que haya concluido el confinamiento.

10 millones serán para apoyo directo a artesanos, estéticas y demás pequeños comercios, mientras que 5 millones serían para que negocios formales del Centro Histórico puedan cubrir sus gastos físicos durante dos meses, al igual que entregarán útiles escolares a todos los niveles educativos y libros de texto para media-superior.

Tambien, precisó que se extenderá el pago predial y de limpia hasta septiembre, con descuentos del 60 o hasta el 100 por ciento en multas.

incendios forestales