SRE reporta 108 mexicanos muertos en EU por pandemia; 86, en NY
Van 2,892 mexicanos muertos por Covid en EU; en otros países, 18: SRE. Foto: Reuters
SRE reporta 108 mexicanos muertos en EU por pandemia; 86, en NY
Llega a 39 número de poblanos fallecidos en EU por Covid-19: Segob estatal. Foto: Reuters

Para este viernes, la cifra de poblanos muertos por haberse contagiado de Covid-19 en Estados Unidos llegó a 39, ya que en las últimas 24 horas sumaron dos casos, siendo Nueva York el estado de la unión americana con más decesos.

Así lo informó, en rueda de prensa, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, quien indicó que una de las defunciones es de un hombre de 40 años de edad originario de Chiautzingo y que falleció en Queens, Nueva York.

El otro igual es un masculino, de 55 años de edad, oriundo del municipio de Ahuehuetitla, en la Mixteca Poblana, mismo que pereció en Passaic, Nueva Jersey, que se suman a los 37 reportados hasta el viernes.

El funcionario estatal precisó que estos registros de decesos son confirmados por los propios familiares de los migrantes, con quien se mantiene en contacto.

Es necesario precisar que Nueva York es la región de Estados Unidos donde más poblanos hay, ya que se estima que hay una población de alrededor de un millón 600 mil personas.

Respecto a los paisanos asistidos en otras ciudades del mundo, Méndez Márquez precisó que la cifra se mantiene en 99, de los cuales 75 ya pudieron regresar al país desde que inició la pandemia del Covid-19.

Ocho se encuentran varados en las distintas ciudades debido a que se cancelaron sus vuelos de regreso o porque no se han abierto los viajes para poder retornar, sumado a que hay 16 que están en un estado de resiliencia porque no tiene pensado volver al país durante la contingencia.

Barbosa anuncia repatriación de cenizas

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que tuvo comunicación con el Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, con quien se acordó la creación de un fondo tripartido para tramitar la repatriación de las cenizas de los poblanos que perecieron por coronavirus.

Indicó que son alrededor de 60 mil dólares lo que se gastarían para repatriar las cenizas de cada uno de los paisanos, que al tipo de cambio de este viernes ascendería a un millón 431 mil 805.2 pesos, monto que será dividido entre el consulado, el gobierno estatal y los familiares de los fallecidos.

El mandatario poblano informó que de acuerdo con la información de Islas López, los registros de poblanos es de “cifras alarmantes” y mayores a las que tiene el gobierno estatal.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...