INE ordena a PAN sustituir spot de radio donde no se identifica
INE “siempre puso trabas” en proceso de revocación de mandato: colectivos. Foto: Especial
INE ordena a PAN sustituir spot de radio donde no se identifica
INE ordena a PAN sustituir spot de radio donde no se identifica. Foto: Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la solicitud mediante la cual Morena renuncia al 50 por ciento de sus prerrogativas, que equivalen a 785.6 millones de pesos, a fin de se destinen al sector salud para comprar medicamentos y equipo ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Lo anterior, este viernes en sesión virtual extraordinaria, donde los consejeros avalaron por unanimidad que la ruta a seguir será que el INE retenga mes a mes los recursos que le corresponderían al partido, a partir de mayo y hasta que acabe el 2020, para devolverlos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

De esta manera, Morena tendrá que informar a la autoridad electoral los recursos que, con base en los acuerdos de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), le serán retinos mes con mes hasta alcanzar la cifra de 785.6 millones de pesos.

Hasta el momento, sólo el Partido del Trabajo (PT) ha manifestado su intención de hacer lo mismo, mientras que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) estarían dispuestos a renunciar a “una parte” de sus prerrogativas si estas van a un fideicomiso manejado por el INE.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama Rendón señaló que el instituto no está facultado para manejar fideicomisos.

En tanto el Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la propuesta e insistió en que el gobierno federal debe cancelar sus megaproyectos, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, para destinar el dinero con el cual los financiará a fortalecer el sector salud.

Avalan también proyecto para definir procedimiento

En la misma sesión, los consejeros avalaron un proyecto para definir qué procedimiento deberán seguir los partidos que, como Morena, renuncien a parte de su financiamiento:

  • Presentar solicitud de renuncia
  • Precisar el monto, en número o porcentaje, de los recursos a los que renuncian
  • El INE sólo retendrá las ministraciones mensuales no depositadas
  • Los descuentos aplicarían a partir de mayo

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello recordó que los partido políticos están obligados legalmente a erogar los recursos y transparentar los recursos que les corresponden, además de que tienen prohibido donarlo.

No obstante, admitió que sí pueden renunciar a una parte de sus prerrogativas con base en un análisis “objetivo” de su situación y sin intencionalidad política.