PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Enmascaran u ocultan en Puebla muertes por coronavirus

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que Mmcho se ha dicho que en Puebla y en otros estados del país existe un subregistro de las muertes y contagios por coronavirus y que las cifras oficiales dadas a conocer por el gobierno federal y el gobierno del estado distan de la realidad, ya que muchos casos se ocultan o enmascaran como infecciones respiratorias agudas o neumonías atípicas.

El oficio que a continuación le presento, suscrito por Gloria Ramos Álvarez, encargada de despacho de la Dirección de Atención a la Salud de los Servicios de Salud del estado, y dirigido a directores de hospitales generales, integrales y de especialidad, parece confirmar esta sospecha.

O por qué entonces la petición expresa de que los certificados de defunción no se diagnostiquen como Probable Coronavirus si los ya fallecidos no tienen confirmada la prueba del Covid-19.

¿A poco la prueba se la van a practicar ya muertos?

¿Por qué el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, el subsecretario de Atención a la Salud, o el director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Eduardo Ramón Morales Hernández no firman este oficio?

Aquí la columna completa

El encono político agrava los pronósticos para Puebla capital

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que el encono que ha marcado la relación personal y de trabajo del gobernador Miguel Barbosa con la edil de Puebla, Claudia Rivera, debe ser, por desgracia, un motivo añadido de preocupación para los habitantes del municipio más grande del estado en medio de la guerra contra el coronavirus.

La ciudad está a poco de entrar en crisis y no cuenta con el trabajo coordinado de sus dos principales autoridades para tratar de salir más o menos bien librada, lo menos lastimada posible.

Frente a la indolencia con que López Obrador se ha conducido hasta ahora en la emergencia, los poblanos requieren de un líder que, a partir de los recursos económicos, jurídicos y políticos que otorga el Estado, desborde inteligencia y fortaleza para organizarlos y sacarlos adelante.

Ni Barbosa ni Rivera estarán cerca de ello mientras no resuelvan los pleitos que arrastran desde la campaña electoral de 2018 y que se han materializado hasta estos días, en plena contingencia, primero con la disputa por el control de la policía en la capital y luego por la pelea, tal cual competencia de naipes, por inmuebles públicos que pertenecen a uno, pero ocupa el otro.

Por evidentes condiciones de densidad poblacional, la ciudad de Puebla concentra el mayor número de casos oficiales de contagios por Covid-19.

Aquí la columna completa

Hasta ahora es exitosa la estrategia contra el Covid–19

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que al corte de esta semana, el balance de los gobiernos de la 4T frente a la pandemia del Covid–19 tiene más un lado exitoso, que el escenario catastrófico que habían deseado los detractores del movimiento lopezobradorista, que se resume en tres aspectos: un bajo y manejable nivel de pérdida en vidas humanas y enfermos; una buena o mediana respuesta social al plan de contingencia y que se supo actuar en los plazos adecuados para enfrentar el avance del coronavirus.

Otro parámetro de éxito, sin duda, es el modelo de comunicación: a nivel federal y el gobierno estatal de Puebla, todos los días informan, enfrentan criticas, responden dudas y analizan la evolución de la pandemia, lo cual les ha permitido estar a la altura de una sociedad mediática y que es muy escéptica frente al papel del Estado Mexicano, luego de décadas de neoliberalismo en que se debilitó al sistema público de salud.

Es prematuro, aventurado e insensato decir que México ya logró salirse del conjunto de países que están sufriendo la peor catástrofe sanitaria por el efecto del Covid–19, pero si se puede afirmar, que hasta ahora, se camina en esa ruta.

Los números son muy elocuentes: hasta ahora el país no llega ni al 1 por ciento del número de infectados que tiene Estados Unidos y ni al 1.5 por ciento del número de enfermos que murieron por coronavirus.

Es cierto que la unión americana se encuentra en el nivel más alto de contagios y muertes, y que México se ubica a tres o cuatro semanas de llegar a la cresta de la curva de enfermos de Covid–19. No obstante, la nación mexicana está muy lejos del desarrollo de la pandemia que se ha vivido en el país vecino del norte.

Aquí la columna completa

El error histórico de AMLO

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que la decisión de que los jóvenes vivan y los viejos y enfermos crónicos mueran en el campo de batalla contra el coronavirus tiene una lógica racional que puede ser moralmente controvertible pero eficaz en la guerra biológica. Tratar de segmentar regionalmente o por municipios una pandemia es un despropósito asesino del gobierno de López Obrador.

Una decisión anticientífica, un salto de fe que le costará la vida a miles de mexicanos y solamente hará más lenta la recuperación económica. AMLO desafía a la ciencia.

El anuncio que ayer dieron los López, Obrador y López-Gatell, suena pavoroso: retomar las clases en los municipios en los que no hay contagios positivos de COVID-19 y que sus vecinos tampoco los tienen.

Según los cálculos de AMLO, 979 municipios podrían comenzar a regresar a esa normalidad el próximo 17 de mayo.

Esto no sólo es imposible, sino genocida. Es absurdo lo que plantea López-Gatell.

Aquí la columna completa