Se eleva a 97 los casos confirmados de Covid-19 en Puebla
Se eleva a 97 los casos confirmados de Covid-19 en Puebla. Foto: EsImagen
Se eleva a 97 los casos confirmados de Covid-19 en Puebla
Apoyar a sectores vulnerables para salir de crisis por Covid-19: expertos. Foto: EsImagen

La pandemia por la gripe de 1918 causó efectos negativos en la economía mundial, y expertos coinciden en que países que implementaron medidas restrictivas antes que otros superaron más rápido la crisis; también proponen apoyar a sectores más vulnerables para reactivar la demanda.

Y es que historiadores y economistas consideran que el periodo de la también mal llamada gripe española es difícil de estudiar debido a que la pandemia se combinó con otras factores, como la Primera Guerra Mundial, así como la falta de datos sobre producción a nivel mundial.

Sobre dicha pandemia, se tiene que especificar que comenzó en 1918, supuestamente el primer caso de dicha gripe -que en realidad corresponde a la influenza AH1N1– se registró en Kansas, Estados Unidos, dentro del ejército, que transportó la enfermedad a Europa, donde se extendió con facilidad debido a las condiciones insalubres de la Primera Guerra Mundial.

La gripe de 1918

De acuerdo con algunos datos, un tercio de la población de aquel entonces quedó contagiada, cerca de 500 millones de personas, además de que mortalidad era más alta que del Covid-19, pues cobró la vida de aproximadamente 50 millones de humanos, el triple de muertes provocadas durante la Primera Guerra Mundial.

Otro de los factores que hizo que la expansión de la gripe de 1918 fuera más rápida fue el crecimiento poblacional, pues personas comenzaron a habitar nuevas zonas, lo que trae falta de servicios y poca higiene en dichos lugares.

Tras detectarse los casos masivos de gripe, varios países comenzaron a adoptar medidas para evitar la propagación, aunque es necesario precisar que durante esos años aún no existían organismos como con los que contamos ahora, tal es el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior facilitó la expansión del virus, a pesar de que como con la actual pandemia, se decidió poner en cuarentena a la población, cerrar tanto escuelas como lugares públicos, y algunos países y ciudades fueron más lejos, prohibiendo escupir en la calle, así como haciendo obligatorio el uso de cubrebocas.

Hubo restricciones para salir

Asimismo, también se emitían recomendaciones como no toser sin taparse la boca, aunque pedían hacerlo en dirección al suelo o cubrirse con un pañuelo. Además, también existían remedios falsos y noticias que carecían de veracidad, tal y como sucede en la actualidad, lo que como en estos tiempo provocó miedo entre la población, por lo que se registraron casos de discriminación hacia algunos grupos y distanciamiento social.

La cuarentena igualmente provocó que algunas partes del mundo los índices de delincuencia bajaran, ante la ausencia de personas en la calle por el tomar de contagiarse, ya que la gripe de 1918 tenía una alta tasa de mortalidad.

Se debe mencionar que, de acuerdo a expertos, la tasa de mortalidad de un virus se ve determinada por las políticas públicas implementadas por diferentes gobiernos, tales como restricciones para salir, duración de cuarentena, y el tema de la seguridad social.

No obstante, la pandemia afectó a todas las clases sociales, por lo que desde la monarquía de varios países, políticos, hasta obreros se vieron afectados. Uno de los grupos que quedó más vulnerable fueron los jóvenes, pues varios de ellos contrajeron la enfermedad y murieron, lo que afectó gravemente el mercado laboral, quedándose sin mano de obra para reactivar la economía tras superar la pandemia, para 1920.

En algunos países las pérdidas humanas fueron tan grandes que se tardaron varios años en poder recuperar los niveles poblaciones que tenían antes de la pandemia, lo que afectó a las empresas que no podía contratar personal por falta de habitantes.

Avances tecnológicos para superar crisis

Para poder superar la crisis económica provocada por la pandemia de 1918, tuvo que haber grandes avances tecnológicos, para así poder controlar la enfermedad y encontrar una cura, así como cambios estructurales en los gobiernos, que comenzaron a prestar más atención a la salud pública y la higiene, dando paso a la creación de sistemas de recolección de basura.

Además, se invirtió más en el sector salud para que este no colapsara durante otro evento igual, así como para estar mejores preparados para estos, por lo que se invirtió más en ciencia, dando pie a la creación de organizaciones mundiales para apoyar la salud y la investigación.

Lo anterior también abrió paso a la creación de nuevos empleos, que fueron de la mano con los avances tecnológicos y el desarrollo de otras áreas de la economía, como las telecomunicaciones y la informática.

Crisis por Covid será diferente, prevén

Expertos coinciden en que aunque se pueden aprender algunas lecciones de la gripe de 1918, como que para superar la pandemia requieren ciertos avances tecnológicos y hacer cambios respecto a salud y políticas públicas, no significa que la crisis provocada por el Covid-19 se pueda superar de la misma manera.

Y es que se advierte que en la actualidad, la economía está muchas más desarrollada, globalizada e interconectada que en 1918, habiendo sectores que ahora son más importantes que antes, como el financiero.

De esa manera, aunque se sabe que las medidas restrictivas impuestas de manera temprana, así como prolongarlas, ayudaron a superar la crisis económica, expertos aseguraron que se requiere de más para salir de la de 2020, ya que en 1918 la crisis llegó rápido y se superó igual, pero ahorita el efecto podría durar más, y sería cíclico, con un periodo de recuperación, para después volver a caer y nuevamente recuperarse.

Los gobiernos también tienen otras opciones a la mano, como apoyar directamente al consumidor y no a empresas, para que sean los grupos con menor ingreso y menor poder adquisitivo los que reactiven la economía mediante subsidios.

Ayudar al sector más vulnerable, proponen

Al respecto, se debe señalar el caso de México, que anunció microcréditos para microempresas, con una tasa de interés mínima, así como otro para el comercio informal a tasa cero.

Y es que de esa manera se busca apoyar directamente a las personas que por la pandemia detuvieron sus compras, quienes se han visto más afectados por la cuarentena, al dejar muchos de ellos de recibir ingreso alguno, pues en conjunto, representan a familias enteras.

Así, ellos podrán comenzar a reactivar la economía, realizando sus usuales compras de comida en mercados y tiendas de autoservicio, y de esa manera darle un empujón a la demanda de bienes y servicios, con lo que las empresas se verán incentivadas a incrementar sus niveles de producción, aunque será un proceso lento y del cual se podrían ver sus efectos positivos tras seis meses, al menos, por lo que en algunos casos, las economías se reactivarán hasta finales del año o principios de 2021.