Apoyan 166 países a México para que ONU evite lucro con pandemia
Apoyan 166 países a México para que ONU evite lucro con pandemia. Foto: Gobierno de México
Apoyan 166 países a México para que ONU evite lucro con pandemia
Apoyan 161 países a México para que ONU evite lucro con pandemia. Foto: Gobierno de México

La propuesta de México para que la ONU evite la especulación y el acaparamiento de medicamento durante la pandemia de Covid-19, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen el aval de 161 países y podría ser adoptada como resolución por la Asamblea General.

Así lo dio a conocer este viernes Juan Ramón de la Fuente Ramírez, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la conferencia de prensa matutina presidencial, quien refirió que es “probable” que el próximo lunes se “adopte como una resolución de su Asamblea General”.

De acuerdo con la Resolución de México ante la ONU para garantizar el acceso mundial a los medicamentos, vacunas y equipo médico, presentada por el también exrector de la UNAM, se solicita al Secretario General de la organización “ampliar rápidamente la fabricación y fortalecer las cadenas de (…) suministros médicos esenciales, nuevos diagnósticos, medicamentos y futuras vacunas del Covid-19, con miras a ponerlos a disposición de todos los que los necesiten”.

Asimismo, se exhorta a los Estados miembros de la ONU a que “adopten medidas inmediatamente para evitar, dentro de sus respectivos marcos jurídicos, la especulación y el almacenamiento indebido que puedan obstaculizar el acceso a los medicamentos esenciales, las vacunas, el equipo de protección personal y el equipo médico”.

Cabe recordar que, el pasado 26 de marzo, López Obrador solicitó que sea la ONU quien regule la venta de medicamentos y equipo durante su intervención en la cumbre del G-20.