BUAP pide esclarecer homicidio de alumna y hermano en la Aquiles Serdán
Tutorías de la BUAP, ineficientes por poca proximidad de docentes: alumnas. Foto: Javier Espindola
BUAP pide esclarecer homicidio de alumna y hermano en la Aquiles Serdán
Alumnos de derecho de BUAP logran acuerdo con autoridades y levantan paro. Foto: Javier Espindola

Tras 50 días de huelga, alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP levantaron el paro al lograr un acuerdo con las autoridades escolares, quienes cedieron por la presión de que los estudiantes se contagiaran de Covid-19.

En un comunicado, los paristas informaron que el pasado jueves, a las 17:00 horas, los representantes llegaron a un acuerdo para entregar las instalaciones y cumplir con las peticiones del alumnado; las iniciarán una vez se reanuden las labores después de la contingencia.

Cabe resaltar que desde que el paro inicio el 26 de febrero, las reuniones eran realizadas con la abogada general, Isela Ávalos Méndez, y el director de la Facultad, Luis Ochoa Bilbao,

Los alumnos señalaron que el acuerdo se logró “por cuestiones de salud”, ya que las autoridades cedieron debido a que los jóvenes las responsabilizaron de cualquier contagio de Covid entre los alumnos, pues anteriormente la universidad había intentado deslindarse.

Mencionaron que en cuanto se reanuden las labores darán seguimiento al cumplimiento de las demandas, entre las que destacan retirar a los profesores que incurren en acosos, al igual que un comedor que incluya a estudiantes foráneos.

Al respecto, el colectivo feminista Minervas en Resistencia indicó en su cuenta de Facebook que su lucha no terminará mientras se sigan vulnerando los derechos los derechos de las universitarias y continúe la impunidad.

“No acabará mientras los acosadores ronden por los suelos de las estudiantes, mientras aún haya voces que sean calladas y almas que sean vulneradas”, publicaron.

Es de mencionar que durante el paro, el colectivo acusó que los profesores de la facultad que incurrían en acoso sexual eran protegidos por la administración, pues les ponían “excusas” para evitar destituirlos.