Agua de Puebla te cobra servicio y adeudo ajeno en la 10 de Mayo, alertan
Agua de Puebla te cobra servicio y adeudo ajeno en la 10 de Mayo, alertan. Foto: EsImagen
Agua de Puebla te cobra servicio y adeudo ajeno en la 10 de Mayo, alertan
Agua de Puebla debe aplazar pagos y asegurar abasto, exigen en Cabildo. Foto: EsImagen

En el Cabildo de Puebla, el regidor Iván Camacho Mendoza señaló que la Agua de Puebla no sólo debe garantizar abasto suficiente, sino apoyar a usuarios aplazando pagos; en tanto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco remarcó el Soapap no ha respondido el exhorto para tratar estas medidas con la empresa.

Lo anterior, en sesión de este viernes, donde Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, presentó reservas al asunto general planteado por Rosa Márquez Cabrera, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pueblos Indígena.

De acuerdo con el morenista, la empresa no sólo debe garantizar que no seguirá haciendo cortes de servicios durante el periodo de emergencia sanitaria, sino reconectar las tomas clausuradas  a ciudadanos

También tiene que poner en marcha –señaló– un programa para asegurar la distribución, suministro y acceso al agua de manera suficiente en toda la ciudad será suficiente, pues recordó que persisten la denuncias de que no todas las colonias tienen suministro regular.

Asimismo, el regidor solicitó que la empresa elabora un plan de apoyo a usuarios para aplazar el pago de tarifas mensuales con base en un informe de su capacidad financiera.

Indicó que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) debe ser la organismo encargado de formalizar estas instrucciones a la concesionaria.

Soapap, sin sesionar para tomar medidas

Al respecto, la alcaldes de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, remarcó que el Cabildo aún no tiene respuesta al exhorto que hizo al Consejo Directivo del Soapap para convocar a una sesión extraordinaria donde instruya a la concesionaria qué medidas debe tomar para garantizar el acceso al vital líquido.

Agregó que el ayuntamiento no debe dejar a un lado el tema de la remunicipalización de los servicios de agua potable y alcantarillado,  pues se trata de una exigencia ciudadana,

En este sentido, exhortó al Congreso estatal a que tampoco deje la lucha para legislar a favor de esta demanda.