23.4 C
Puebla
martes, octubre 27, 2020

Rechazan “falsedades” sobre selección de delegados estatales del IMSS

Para evitar contagios, IMSS inicia prevención en grupos de riesgo
Rechazan “falsedades” sobre selección de delegados estatales del IMSS. Foto: Jacqueline Steffanoni / EsImagen

Representantes obreros y patronales ante el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazaron y calificaron como “falsedades” los señalamientos de Carlos Loret de Mola sobre el proceso de selección de los 35 titulares de las Oficinas de Representación en los estados.

Lo anterior, en relación a la columna donde dicho periodista califica como un “show” la asignación de las delegaciones mediante una tómbola, ante lo cual los consejeros del IMSS sostuvieron que se trató de un proceso transparente y los participantes demostraron sus conocimientos.

Recordaron que la titularidad la lograron después de someterse a un proceso inédito de selección que constó de las siguientes etapas: convocatoria abierta a personal médico y de enfermería con 10 años de experiencia o más, y un mínimo de 5 años de experiencia en cargos directivos; contar con grado académico mínimo de maestría o especialidad médica.

Además, examen estandarizado de conocimientos médico–administrativos; ensayo de motivos; entrevista presencial y análisis de capacidades de liderazgo; e insaculación pública para la determinación de plaza de adscripción.

  • Evaluación curricular y experiencia: 40 por ciento
  • Examen de conocimientos: 15 por ciento
  • Ensayo: 15 por ciento
  • Entrevista ante panel de especialistas: 30 por ciento

Una vez concluidas las etapas, las y los aspirantes fueron jerarquizados con base en su puntuación global y se aplicó una regla de paridad de género, estableciendo así que las y los mejores 35 aspirantes pasaran al proceso de insaculación.

Todo este proceso fue propuesto por el director general del IMSS, Zoé Robledo, y rompió con una tradición en la que los delegados – hoy Representantes – eran elegidos por el titular del Instituto.

En todo momento se contó con las garantías de competencia, exigencia profesional y transparencia, necesarias para garantizar que sólo las y los mejores profesionales de la salud pudieran llegar a ocupar una representación. Lo anterior es una gran diferencia con los nombramientos políticos de antaño.

Anteriormente los perfiles no resultaban idóneos, no existía un criterio profesional para ser propuesto y en muchas ocasiones la propuesta obedecía a la recomendación de algún actor político que veía en el delegado del IMSS en su estado un vehículo para alcanzar agendas específicas distintas a la institucional.

Al Primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS se inscribieron 2 mil 637 personas, de las cuales 984 completaron su registro. Tras hacer una revisión de la documentación, credenciales académicas y profesionales, la lista quedó en 194 aspirantes, y de éstos 174 presentaron sus exámenes de conocimientos el pasado 16 de noviembre de 2019.

- Anuncio -

Para los representantes del Consejo Técnico del IMSS esta explicación es necesaria para poner en contexto la falsedad de la información vertida en el texto periodístico mencionado.

Por ello, es preciso aclarar que la mínima antigüedad requerida era 10 años, con 5 años de experiencia en cargos directivos, todas y todos los aspirantes conocían perfectamente el funcionamiento del Instituto, que es estándar a nivel nacional.

Comparado con el proceso anterior, en donde existía la posibilidad de nombrar a algún político de manera repentina, el actual método es a todas luces superior.

Por el sector obrero integran el Consejo Técnico, la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm).

Y del sector empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), y Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Francisco Alberto Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin)

Salomón Presburger Slovik (Concamin)

Manuel Reguera Rodríguez (Concamin)

José Luis Carazo Preciado, Confederación de Trabajadores de México (CTM)

Mtro. Rodolfo Gerardo González Guzmán, Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)

José Noé Mario Moreno Carbajal, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)

Taide Alejandra González Baca (CROC)

También te puede interesar

Durazo se va por gubernatura pese a pedido de AMLO y pendientes

Pese a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se mantuviera en el cargo, Alfonso Durazo Montaño formalizó su salida de...

Dan a conocer bases para competir por titularidad de la CEAV

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la convocatoria para designar al nuevo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a...

Aplica INM protocolos sanitarios en sedes migratorias de Chiapas

Aplica INM protocolos sanitarios en sedes migratorias de Chiapas. Foto: Debate El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, aplica...

Rosario Robles rechaza colaborar con FGR; se queda en prisión

Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y de Sedatu, rechazó colaborar con la FGR y testificar contra exintegrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Músicos contemporáneos se adaptan para seguir pese a pandemia

Al ser el sector musical de los más afectados por el Covid-19, pues conciertos o recitales durante la actual contingencia son virtualmente imposibles, el...

Outsourcing afecta a trabajadores y Hacienda; impulsaré reforma: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el outsourcing o subcontratación afecta a trabajadores, pues no reciben prestaciones, y a Hacienda, pues se...

Reapertura de negocios no significa retomar vida social: Natale

Tras el estado de alarma en Puebla por un posible rebrote de casos de Covid-19, el dirigente estatal del Partido Verde, Jaime Natale Uranga,...

Durazo se va por gubernatura pese a pedido de AMLO y pendientes

Pese a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se mantuviera en el cargo, Alfonso Durazo Montaño formalizó su salida de...

Transmitirán exposiciones y obras de teatro por Día de Muertos

Para conmemorar el Día de Muertos y respetar los protocolos de salud, la Secretaría de Cultura realizará diversas actividades presenciales y en línea como...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -