23.8 C
Puebla
domingo, septiembre 20, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Puebla reanudaría actividades hasta principios de junio, prevé Barbosa

Puebla reanudaría actividades hasta principios de junio, prevé Barbosa
Puebla reanudaría actividades hasta principios de junio, prevé Barbosa. Foto: Gobierno de Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que en Puebla se seguirán las mismas medidas de la Federación para combatir la pandemia del Covid-19, ya que la contingencia se extenderá hasta finales de mayo o principios de junio, por ello se aplicarán mayores acciones.

En entrevista, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que, si bien a nivel nacional no ha sido decretada la fase tres, en el estado ya está presente por el incremento de contagios, pero aseveró que “no los alarma” y están preparados para atenderla, pues su gabinete ya lo había previsto.

Refirió que se estima que para la segunda semana de mayo sea la cresta más alta de transmisión en la entidad, por lo que estará atento a las medidas de rigidez de sana distancia y de confinamiento social hasta el 30 de dicho mes como lo dijo el gobierno federal.

Afirmó que de las demarcaciones donde hay personas contagiadas, hay varios en los que los enfermos se curaron, aunque tienen localidades colindantes que se revisarán, pero adelantó que aquéllos que no están en estas condiciones la idea es que recomiencen sus actividades el 17 de mayo.

Algunos podrían regresar el 17 de mayo

Sobre el tema, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, manifestó que la posibilidad de regresar a las actividades el 17 de mayo en los municipios donde no hay contagios dependerá de cómo se dé la contingencia durante el quinto mes, pues la condición es que en las demarcaciones que no hay enfermos, la población extreme medias de limpieza, sana distancia y confinamiento, a fin de evitar la propagación del virus.

El mandatario poblano sostuvo que el sector salud no está rebasado y tiene las condiciones para atender a quien así lo requiere, pues puso de ejemplo que a la fecha hay 99 hospitalizados y 71 de estos están en nosocomios públicos.

Sin embargo, volvió a exhortar a los ciudadanos a que dejen a un lado la cultura de “a mí no me pasa nada” y ante cualquier síntoma acudan al doctor, ya que la mayoría de las defunciones se han dado porque los pacientes han llegado tarde a recibir atención médica.

“Si son jóvenes sanos, podrán no tener complicaciones al nivel de perder la vida, muchos sí pueden llegar a tenerlas en un momento dado, pero si son personas con algunas condiciones de salud deterioradas, pueden encontrarse con cuadros clínicos muy graves, por eso la llegada debe ser el primer día, para que empiece el seguimiento”, expuso.

Segob se coordinará con municipios con contagios

Ante esto, Barbosa Huerta adelantó que emitirá un decreto para que la Secretaría de Gobernación (Segob) se coordine con las autoridades municipales, principalmente donde se registran los contagios, a fin de lograr que en Puebla el confinamiento y la sana distancia sean más eficaces y evitar que se propague la transmisión del virus.

- Anuncio -

Agregó que la capital es el municipio donde empezó el contagio debido a que varios viajaron al extranjero y eso propagó el Covid-19, así como estudiantes de otras ciudades que radican en la Angelópolis, lo que genera que se tenga un intercambio social y económico “muy intenso”.

Por ello, consideró necesario tener disciplinas más cuidadosas, mas no restricciones, por lo que pidió a los ciudadanos que en caso de que tengan que salir usen el cubrebocas y gel antibacterial como mínimo y, quien no lo tenga, el gobierno estatal se lo proporcionará, medidas que igual se aplicarán en el transporte público para que no haya aglomeraciones de personas.

Afirmó que para aquellos automovilistas que circulen en las calles y no usen el cubrebocas no amerita una sanción,pues es una medida de protección ante el virus, ya que no se trata de parar la vida en la sociedad.

Agregó que son 28 y no 31 los municipios con personas contagiadas por Covid-19, por lo que contradijo lo que dijo este mañana el gobierno federal, aunque afirmó que se va analizar el motivo de la discrepancia entre las cifras.

También te puede interesar

DIF estatal entrega silla de ruedas a joven con parálisis cerebral

Sin poder ocultar su alegría, la joven Cristina Sánchez agradeció al DIF estatal por otorgarle una silla de ruedas PCA, especial para las personas...

Por posible subejercicio de la Comuna, G5 pedirá a la ASE intervenir

Ante el riesgo de otro subejercicio en Puebla capital para 2021, de 3 mil 592 millones de pesos, regidores del G5 pedirán a la...

Por crisis en pandemia, Federación da créditos a 40 mil empresas poblanas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a raíz de la crisis económica por la pandemia de Covid-19, el gobierno federal ha entregado...

Puebla, sin decesos de menores de edad por Covid-19 en septiembre: Sipinna

En lo que va de septiembre, Puebla no ha reportado decesos de menores de edad por Covid-19, ya que se mantiene en 14 desde...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Cátedra Azril Bacal Roij

“Hay seres tan libres que a su pesar tienen que habitar un cuerpo, porque si no, vivirían en todas partes". Abel Pérez Rojas. Con la reciente iniciativa...

INE modifica bases de elección en Morena; encuesta, 2 al 8 de octubre

Tras el fallo del Tepjf, el INE modificó las bases de la convocatoria a la elección interna de Morena a fin de incluir la...

Pese a semáforo naranja, poblanos relajan medidas y abarrotan el CH

Por segundo fin de semana consecutivo, poblanos abarrotaron el Centro Histórico de la ciudad de Puebla para caminar o comer, rompiendo con la sana...

Piden más fuerzas federales en junta auxiliar de Xicotepec

Habitantes de Villa Ávila Camacho, junta auxiliar de Xicotepec, pidieron la presencia de fuerzas federales en la zona, ya que desde que fueron retirados...

Comunidades exigen a Semarnat no autorizar MIA de proyecto minero Ixtaca

Comunidades de Ixtacamaxtitlán exigieron a la Semarnat no autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto minero de extracción de oro y...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -