Puebla, onceavo estado donde menos se respeta el Quédate en Casa
Puebla, onceavo estado donde menos se respeta el Quédate en Casa. Foto: EsImagen
Puebla, onceavo estado donde menos se respeta el Quédate en Casa
Puebla, onceavo estado donde menos se respeta el Quédate en Casa. Foto: EsImagen

Puebla es el onceavo estado con menor porcentaje de movilidad residencial, es decir la gente que se está quedando en casa por la contingencia del Covid-19 y, el segundo con menor caída en la movilidad en estaciones de transporte.

Lo anterior lo dio a conocer Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud federal, quien en la conferencia vespertina de este jueves, dio a conocer los datos del reporte de movilidad comunitaria de Google.

Afirmó que, a nivel nacional, en movilidad residencial, como parte del #QuédateEnCasa para contener el virus, el porcentaje es de 20 por ciento; Puebla tiene aproximadamente 18 por ciento; Tlaxcala se coloca como la entidad con menor confinamiento, mientras que Quintana Roo es donde más se respeta la medida.

En cuanto a la movilidad en estaciones de transporte, en el país, la media es de 63 por ciento; Puebla, con alrededor de 49 por ciento, es el segundo donde menos bajó, sólo por debajo de Querétaro, estado donde menos disminuyó, en tanto que Quintana Roo, con más del 85 por ciento, se posiciona como la zona donde menos usan dicho servicio.

A mitad de tabla en movilidad en trabajos

Cortés Alcalá mencionó que en movilidad de compras y entretenimiento, Puebla es treceavo donde menos cayó con 65 por ciento, cuando en el país fue del 66 por ciento; Hidalgo está al final, ya que es donde casi no bajó, mientras que en Baja California Sur, hubo mayor caída.

Por último explicó lo referente a la caída de movilidad en trabajados, donde la media nacional es de 50 por ciento, Puebla obtuvo alrededor del 48 por ciento, colocándose en el lugar 19, es decir, a mitad de la tabla; Veracruz fue el estado donde menos bajó y Baja California Sur, donde más.

El director resaltó que los datos fueron obtenidos por Google, según si el usuario tiene encendido su celular, por lo que quizá no todos tienen uno, aunque no dejó pasar la oportunidad de que recalcar que se necesita mejorar los números para hacer frente a la contingencia del Covid-19.

En la rueda de prensa, también se mencionó que Puebla se mantiene en el quinto sitio con más casos confirmados de Covid-19 con 305.