Frenan “Ley Chayote” en comisiones del Senado
Pese a fallo de la SCJN, Congreso se va sin reforma a publicidad oficial. Foto: Alto nivel
Frenan “Ley Chayote” en comisiones del Senado
Noticieros televisivos de Puebla siguen con lenguaje sexista: Ovigem. Foto: Alto nivel

El monitoreo a noticieros de la televisión poblana resaltó mayor participación femenina en la conducción de estos programas, pero, por segunda ocasión, exhibió la exclusión de las mujeres en las agendas mediáticas y el predominio de un lenguaje sexista y discriminatorio.

Así quedo señalado en el “Diagnóstico de noticieros nocturnos de televisión Puebla 2019” elaborado por el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (Ccsjep).

Para este estudio se analizaron tres noticieros nocturnos de Megacable, Puebla Comunicaciones y Televisa Puebla, en los que se observó que en la mayoría de las veces las fuentes de información directas son hombres, además que lo masculino es lo más usado a la hora de hablar y redactar.

Ante ello, recomendaron usar palabras que incluyan a ambos géneros, no utilizar los términos “discapacitados o minusválidos”, se debe evitar “prostituta o sexoservidora”, en lugar de ello usar trabajadora sexual o trabajo sexual, así como no es adecuado el uso de “sirvientas o muchachas”, pues lo correcto es trabajadoras del hogar.

Se determinó que en los tres noticiarios nocturnos de televisión, la temática vinculada al género está por debajo de la media nacional, que es de 9 por ciento, por lo que pidieron incluir más información que visibilice el desempeño de las mujeres en distintos ámbitos, las problemáticas que enfrentan y dar seguimiento a el acceso a la justicia desde que ocurre un hecho violento.

El reporte encontró positivo que las mujeres conduzcan estos espacios; en cuanto a los créditos de las notas y de las imágenes, recomendó mencionar a quienes participaron en la búsqueda y presentación de la información, es decir, dar crédito a reporteras y reporteros; también sugirió integrar a mujeres en los equipos de videograbación.

Cabe mencionar que el diagnóstico realizado por el Ovigem en 2017, publicado en 2018, indicó que los noticieros de televisión en el estado eran discriminatorios por el lenguaje utilizado, situación que prevalece, además de que era poco el tiempo en el que salían al aire, esto cambió pues para este nuevo análisis se determinó que hay mayor participación de conductoras y reporteras en los mismos, pero las direcciones de estos siguen dominados por hombres.