ITT busca conservar recursos genéticos caprinos en Mixteca
ITT busca conservar recursos genéticos caprinos en Mixteca. Foto: Especial
ITT busca conservar recursos genéticos caprinos en Mixteca
ITT busca conservar recursos genéticos caprinos en Mixteca. Foto: Especial

Investigadores y estudiantes del Instituto Tecnológico de Tecomatlán (ITT) buscan detener la erosión genética de las cabras locales del municipio antorchista, por lo que desarrollan una línea genética local de cabras coloradas y en un futuro consolidarse como Asociación de Caprinocultores de la Mixteca Baja Poblana.

De acuerdo con el investigador Rafael García Carreón, responsable del módulo de producción caprina, el proyecto arrancó en 2014 y buscan consolidar un núcleo de selección caprina para el rescate de cabras locales en el municipio, además desarrollar programas de cruzamiento de estos animales locales con razas especializadas para la producción de carne como la Bóer o Nubia.

El proyecto inició con cuarenta y siete caprinos, actualmente cuentan con cuatro sementales: dos locales y dos Bóer, sesenta y ocho semovientes locales y ciento diez animales cruzados Bóer por local con diferente proporción de Genes Bóer, derivado del cruzamiento genético en el que se ha trabajado.

Se utilizan dos estrategias de mejoramiento genético: la selección y el cruzamiento, además se evalúan los diferentes porcentajes de encaste hacia raza Bóer para determinar la proporción de genes que mejor se adaptan al sistema de producción caprina del municipio finalizó García Carreón.

La meta es conformar un rebaño de por lo menos 300 animales, desarrollar la investigación para así impulsar y lograr el registro como criadores de dos razas puras.