PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Extremos indeseables. Impensable la reacción de ciertos mexicanos ante el sector médico, al reportarse diversos casos de hostigamiento y mensajes de odio. Médicos y enfermeros, quienes han permanecido en la línea de fuego aun a costa de su vida, no pueden ser tratados así en un país que se dice en vías de desarrollo. Para brindar seguridad a los 184 hospitales de reconversión en los que el IMSS atenderá a los pacientes con COVID-19, inició el despliegue de la Guardia Nacional. Mil 600 elementos participarán en la vigilancia de los hospitales. Control de accesos peatonales y vehiculares, evitar la entrada o salida de objetos no autorizados, así como la afectación a los servicios médicos. Gran noticia para Zoé Robledo, titular del IMSS. Es la hora de bajarle el tono a la discriminación.

2. Todos a casa. El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene programadas actividades públicas este sábado y domingo. Presidencia de la República dio a conocer la agenda del titular del Ejecutivo para este viernes, sábado y domingo, y su única actividad programada es la rueda de prensa del viernes a las 07:00 en Palacio Nacional. Sábado 18 y domingo 19 no tiene programadas actividades públicas, de acuerdo con la agenda, algo que sólo se registra cuando el Presidente decide tomar vacaciones en Semana Santa y en fin de año. Aunque no se ha confirmado el motivo, se presume que se debe a la inminente declaratoria de la Fase 3 de la contingencia por la epidemia de COVID-19, que se espera que entre en vigor en cualquier momento. Pregonar con el ejemplo y cuidarse es lo que corresponde a todo mexicano. La guerra contra el COVID apenas comienza.

3. Reaparecido. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que los efectos económicos del COVID-19 son la situación más retadora para la economía mundial desde la Gran Depresión de 1929. En su cuenta de Twitter informó que estuvo en la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, y aseguró que los países miembros acordaron poner todos los recursos necesarios para luchar contra la pandemia. Tenía varios días fuera de la escena pública y ya muchos se preguntaban sobre su paradero. “En México, aún no llegamos a la Fase 3, que será el momento más crítico, por lo que requeriremos instrumentos y medidas flexibles para adaptarnos a situaciones nuevas”, añadió el funcionario. Tendrá que poner toda su sabiduría para salir de ésta; si ya recibir al país como lo recibió era un reto, el COVID le suma grado de dificultad.

Aquí la columna completa

La rutina de la carpa

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que el espectáculo de la carpa fue por décadas uno de los entretenimientos favoritos del populacho mexicano y una variante teatral que se convirtió en una válvula de escape y en un foro público para la sátira, la parodia y la crítica política. En un tiempo donde la censura gubernamental se imponía sobre toda forma de expresión que cuestionara al “infalible” Gobierno y a los gobernantes “intocables”, los actores y comediantes de las carpas, se convirtieron en auténticos voceros de la opinión popular que lo mismo cuestionaba al regente del DF, que se burlaba del Presidente, de los gobernadores y de los secretarios del gabinete, ya sea por sus yerros, por sus amantes o por sus corruptelas.

La rutina de la carpa era simple y predecible, pero muy efectiva para desatar la algarabía, el griterío y el alboroto del público que festejaba con gritos, carcajadas y alguna que otra mentada, los puntillosos y afilados comentarios de los actores y comediantes que daban vida a los arquetipos populares de “El Peladito”, “El Charro”, “El Chinaco”, “La China Poblana”, “La Borrachita”, “El Fifí” o “El Valedor”. De las carpas surgieron cómicos muy queridos, algunos terminaban de vez en cuando en la cárcel, por sus ácidas críticas a los políticos, como Jesús Martínez Palillo, y otros se volvieron estrellas del cine y la televisión como Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin-Tan”, Adalberto Martínez “Resortes”, Roberto Soto “El Panzón Soto” y su hijo Fernando Soto “Mantequilla”, Jesús Martínez “Palillo”, Fanny Kauffman “Vitola”, Amelia Wilhelmy y Delia Magaña, (“La Guayaba” y “La Tostada”) y Amparito Arozamena, entre muchos otros.

Aunque es un género ya en desuso, hoy la dinámica de la carpa ha vuelto a ponerse de moda, pero ahora no en improvisados escenarios construidos con láminas o lonas, sino en el mismísimo Palacio Nacional, el centro del poder político y presidencial en México. Las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, pasaron de ser un ejercicio de comunicación e información a convertirse en un espectáculo político, con todo y sus personajes exóticos que hacen preguntas a modo, y con el actor principal que es el Presidente haciendo una rutina de más de una hora, a la que hoy los millennials llamarían “stand up”, pero que se parece más a los números de las carpas mexicanas.

Aquí la columna completa

“Video pedorro…”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que la diputada María de los Ángeles Huerta (Morena) se hizo famosa hace tiempo por haberse quedado dormida en su curul. “Fue un breve parpadeo”, dijo entonces. Pero el lunes estuvo muy despierta en la reunión virtual de la Comisión de Cultura de la Cámara baja.

Ya encarrerada, acusó “al artista ése, Eugenio Derbez”, de sacar un video para “pegarle al gobierno con tonterías”.

“Ese señor de la comunidad cultural y artística de México se pone ahorita a difundir un video pedorro, perdóname la expresión (emulando a Noroña), al decir que a los pobres del hospital de Tijuana debe protegerse para molestar al gobierno…”.

Y luego de preguntar por qué el exitoso comediante no saca sus “millones” y ayuda con caretas, mascarillas, volvió a la carga: “Derbez y toda la comunidad cultural parecida a Derbez, lo que quieren es pegarle al gobierno con tonterías”.

¿Dónde he oído eso?

Aquí la columna completa

Marcelo saca las castañas del fuego

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que el gobernador de BC, Jaime Bonilla, emitió una declaración que quedará en los registros de la emergencia sanitaria que enfrenta el país. Dijo: los doctores del IMSS en Tijuana “están cayendo como moscas” por falta de insumos para tratar a los enfermos de coronavirus.

Una frase tremenda que generó respuesta inmediata. Lo que llamó la atención, allá y aquí, es que por parte del gobierno federal acudió a esa ciudad fronteriza para revisar la situación imperante en los hospitales el jefe de delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sí, un hombre del equipo del canciller Ebrard supervisando hospitales

Estamos ante un nuevo capítulo de la telenovela “Marcelo saca otra vez las castañas del fuego” al gobierno federal.

Echarle montón al virus

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que ni la superpoderosa Susana Distancia ha podido salvar al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de las convocatorias a comparecer ante diputados y ahora es la Comisión de Hacienda, encabezada por la panista Patricia Terrazas, la que lo ha llamado a responder virtualmente a un citatorio pendiente desde el 10 de marzo.

Si bien el funcionario estuvo apenas en videoconferencia con la presidenta cameral, Laura Rojas, y los líderes de bancada, se le requiere para explicar su plan B ante el previsible impacto económico de la pandemia por covid-19.

QUE la panista Laura Rojas, por cierto, saludó el texto que su homóloga del Senado, la morenista Mónica Fernández, escribió en MILENIO sobre la urgencia de legislación digital, porque hoy por hoy las sesiones camerales virtuales carecen de sustento jurídico, y consideró que es necesario de entrada vencer las dificultades técnicas. Antes, a propósito del mismo artículo, Porfirio Muñoz Ledo había pedido se clausurará el periodo ordinario de sesiones y se instalará la Comisión Permanente para laborar por medios virtuales con plena validez, ya que solo emite puntos de acuerdo.

Aquí la columna completa