Con apoyos, México garantiza producción de alimentos: Sader a FAO
Con apoyos, México garantiza producción de alimentos: Sader a FAO. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Con apoyos, México garantiza producción de alimentos: Sader a FAO
Con apoyos, México garantiza producción de alimentos: Sader a FAO. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Con medidas como precios de garantía, entrega de fertilizantes y acompañamiento a más de 2.8 millones de pequeños productores, el Gobierno de México garantiza la producción de alimentos durante la emergencia sanitaria, destacó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, ante la FAO.

Lo anterior, al participar en la Segunda Conferencia de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde intercambió experiencias, políticas públicas del sistema alimentario y acciones de coordinación en la región de América Latina y el Caribe, que han tenido el fin de establecer mecanismos de atención a los efectos de la contingencia sanitaria en el sector agroalimentario.

En la reunión virtual, señaló que, ante la pandemia de Covid-19, “hay que reconocer el trabajo de mujeres y hombres del campo para contar con alimentos, porque la agricultura no puede faltar y estos encuentros son importantes para garantizar el abasto de alimentos y alcanzar la seguridad alimentaria de las naciones”.

Resaltó que en México se toman medidas con la entrega de apoyos para continuar los procesos de producción, esquemas de precios de garantía y acompañamiento a más de 2.8 millones de productores de menor escala, así como un Programa de Fertilizantes para pequeños productores del estado de Guerrero.

Indicó que se fortalecen las acciones en la producción y procesos de buenas prácticas agrícolas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y se asesora a productores de granos, hortalizas, frutas, cárnicos y pesqueros, así como a los eslabones comerciales para garantizar el abasto de alimentos en el país.

Dio a conocer también que hay una permanente coordinación con la Secretaría de Economía para monitorear el abasto de alimentos y materias primas de importación y exportación, con el objetivo de proveer productos en ambos lados, mediante un manejo responsable de cupos para evitar la especulación y sobreprecios, expresó.

Con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y el Centro de Información de Mercados Agrícolas (CIMA) –dijo— se da seguimiento en la producción y comercialización a productos como el azúcar, maíz, sorgo, frijol, trigo, arroz, carne de bovino, porcino, pollo y leche, entre otros.

Sostuvo que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) opera el sistema de precios de garantía y el acopio de leche fluida de pequeños productores para abastecer a comunidades vulnerables, rurales e indígenas, a través de cientos de centros de venta y distribución de productos básicos con precios al público 30 por ciento menores.

Además, indicó, se da seguimiento y atención a las cadenas productivas orientadas a la exportación para cumplir con los compromisos con los mercados y fortalecer su dinamismo, sin desatender el abasto interno.