Banner Programa
Puebla acaba 2022 con alza del 9.9% en su actividad industrial; 7° en país
Puebla acaba 2022 con alza del 9.9% en su actividad industrial; 7° en país. Foto: Especial
Valor de producción crece 30% en industrias de Puebla: Economía
Un año llevaría a industrias poblanas recuperación de pérdidas por Covid-19. Foto: Especial

Al menos un año podría llevar a las industrias en Puebla recuperarse de las pérdidas económicas a consecuencia del Covid-19, sin que en este 2020 logren alcanzar sus metas anuales de producción, admitió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente del organismo, explicó que aún con los apoyos que ofrece el gobierno local con el plan de reactivación económica, el escenario es complicado sobre todo para el sector automotriz que es el principal empleador, ya que en este momento está detenido de manera total y aplican paros técnicos.

“Es evidente que las empresas no cumplirán con metas anuales de producción, ya que el coronavirus trajo un efecto cadena a las empresas y sus proveedores de todos los sectores”, apuntó.

Reconoció la afectación por estos paros para los empresarios y aún no determinan qué tan grave será en caso de que se amplíe la “cuarentena”, la cual es eminente mientras no desciendan los casos de contagios por Covid-19.

Sin despidos

Aseveró que en las más de 700 industrias socias no se han dado despedidos pese a la difícil situación económica que atraviesan desde hace un mes, parando algunas las actividades hace 15 días.

Covarrubias Lomelí dijo que hay el compromiso de las empresas por mantener a sus plantillas, pero “hay un escenario difícil del cual aún no sabemos el impacto económico y que cada una deberá tomar sus acciones para hacer frente a una contingencia que apunta a su ampliación, al menos, en mayo”.

Destacó que los apoyos de condonaciones o descuentos en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) es positivo que anunció el gobierno poblano, pero faltó el apoyo de la Federación.

En este tenor, dijo que industrias desde pequeñas a grandes requieren de incentivos fiscales porque están de por medio empleos que se han venido conservando desde el año pasado a pesar de la incertidumbre económica en que se movió el país.

Indicó que a finales de mayo deberán tener un diagnóstico más preciso sobre cómo está la industria poblana en general y las medidas que deben tomar para paliar la crisis a consecuencia de la falta de comercialización en empresas que por el Covid-19 no hace prescindible estar operando.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...