PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Migajas para la atención del Covid-19 en la capital del estado

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que es increíble que con el subejercicio presupuestal que arrastra el ayuntamiento de Puebla desde el año pasado, que asciende a 1 mil 648 millones de pesos, el gobierno municipal destine apenas 100 millones para atender los estragos provocados por la pandemia del Covid-19 en la capital del estado.

Pero resulta aún más increíble que el ayuntamiento capitalino presuma en redes sociales que a través del Sistema Municipal DIF está entregando kits de apoyo a las juntas auxiliares para evitar la propagación del coronavirus, y estos se limiten a un galón de gel antibacterial, 50 cubrebocas y una caja de guantes de látex por presidencia auxiliar.

Ahora sí que como diría el gobernador Miguel Barbosa: ¡qué generosos los del DIF!, sobre todo considerando que para esta contingencia el organismo solicitó y obtuvo de la Tesorería Municipal una ampliación presupuestal de 2 millones de pesos, sólo para el mes de marzo.

Pregunta: ¿A poco el DIF se gastó 2 millones en una veintena de galones de gel, mil cubrebocas y 20 cajitas de guantes de látex?

Presupuesto municipal para contingencias

Aquí la columna completa

 

No encuentran la obra pública del exedil de Tepeyahualco


Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que un caso muy peculiar de una gestión pública llena de tintes de corrupción y contradicción, es la que encabezó José Eladio Dimas Martínez Salinas, quien fue presidente municipal de Tepeyahualco y ahora simplemente nadie encuentra la obra pública que reportó durante su gestión como edil en el periodo de 2014 a 2018.

Todo se debe a que este personaje como alcalde se creyó la promesa de que todos los ediles que garantizaran el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, en la elección de gobernador de 2018, no iban a ser fiscalizados en el uso de recursos públicos.

Siendo un político protegido por Fernando Morales, el presidente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, creyó fervientemente que el morenovallismo lo protegería y que efectivamente nadie revisaría la manera en que ejerció el presupuesto municipal.

Debido a que no se encontró la obra que reportó en sus informes de gobierno, el ex edil Dimas Martínez Salas enfrenta la carpeta de investigación CDI 188/2020/FFCC/AUI por el delito de peculado por un monto estimado de 6 millones 789 mil 290 pesos.

Es una cantidad de recursos podría parecer una cifra pírrica frente a los grandes escándalos de corrupción del morenovallismo, sin embargo es importante tomar en cuenta que Tepeyahualco es uno de los municipios con menor población en el estado, pues no tiene más de 16 mil habitantes y cuenta con una de las mayores dispersiones de su gente, pues viven en promedio 36 personas por cada kilómetro cuadrado.

Aquí la columna completa

 

La policía municipal capitalina, también se quedó en su casa

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la policía municipal de Puebla también se quedó en casa, pues en plena pandemia las acciones brillan por su ausencia.

Se explica que lo haga la secretaria Lourdes Rosales, pues su presencia en las estrategias de control se ha agotado, peeeero la falta de autoridad en materia de seguridad pública nos debe ocupar.

Salvo detención de borrachines, ladronzuelos de tiendas o rateros de autopartes, los polis cumplieron con el #QuédateEnCasa.

Habría que señalar que la seguridad sí es una actividad esencial.

Aquí la columna completa

 

El “ejemplo” de Calderón

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que fue en el 2009.

Mientras el presidente Calderón enviaba a los mexicanos un mensaje de optimismo y esperanza para enfrentar los retos de la segunda mitad de su mandato, el “México real”, se empeñaba en derrumbar con la contundencia acostumbrada el actuado y poco creíble discurso del mandatario.

A la muy poco creíble perorata presidencial, se rebelaron los problemas más graves y cuya solución se volvía cada vez más apremiante.

A la par que Calderón hacía uso de la palabra, los mercados se caían de forma estrepitosa.

El peso se debilitó dramáticamente hasta alcanzar una devaluación de casi 10% en un par de días en lo que al dólar se refiere y de cerca del 8% en su cotización con respecto al Euro.

Aquí la columna completa

 

El país cruje y los Juegos del Hambre


Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que el país cruje en la entrada al túnel de los Juego del Hambre del coronavirus… y todo indica que se va a quebrar. Ningún área se va a salvar de ese quiebre, pero la primera fractura está en el frente de batalla de la infantería: las instituciones de salud.

Los soldados de la guerra —médicos, enfermeras, camilleros— están cayendo como moscas, diría el gobernador de Baja California, contagiados en las propias unidades de salud. Todos los soldados mueren en el frente de guerra, es cierto. Pero aquí son soldados que mueren porque carecen de fusiles, chalecos antibalas, cascos. Los materiales mínimos.


Por supuesto, el IMSS ha sido la primera institución en crujir. A nivel nacional tiene contagios masivos en varias unidades médicas, y la cereza del pastel fue Tijuana, un caso que el actor y cómico Eugenio Derbez denunció para recibir de inmediatos desmentidos de fake news y ataques de bots en redes sociales. Pero el gobernador de BC confirmó.

En Puebla ayer estalló la rebelión que se veía venir. No fue donde está más cocinada, en la unidad 20 de la Margarita a punto del colapso aún antes de la crisis del COVID-19 porque nunca quisieron reconstruir San Alejandro al atravesarse un acto de corrupción en la licitación. Ocurrió en San José, pues los sindicalizados del IMSS rebasaron a su dirigente Sergio Herrera Vázquez en busca de autoprotección.

La rebelión sindical del IMSS en Puebla tiene varios aspectos. El primero es la falta del material imprescindible para enfrentar el frente de guerra. Llevan semanas diciéndoles que “ahora sí en dos días llega todo”. Pero esos dos días ya cumplieron un mes.

Aquí la columna completa