Auditoria-Superior-del-Estado-de-Puebla-ASE
Comunas entregan informes de cuentas de 2019; sólo Tehuacán incumple: ASE. Foto: Google maps

Auditoria-Superior-del-Estado-de-Puebla-ASE

La ASE buscará en Puebla multa y castigo con cárcel a terceros implicados en violentar la rendición de cuentas, pues detectó 10 despachos prestadores de firmas que daban resultados a modo y 24 constructoras que inflaban precios , no hacían obras completas o tenían mala calidad con un desfalco presumible por 750 millones de pesos.

En entrevista con Ángulo 7, Francisco Romero Serrano, auditor Superior del Estado (ASE), mencionó que ya eliminaron de su registro a 10 despachos de contadores cuyo personal “flotaba” de uno a otro, es decir que eran de la misma persona.

Indicó que las denuncias están contra José Luis Márquez Martínez, exsubsecretario de Gobernación; el diputado José Juan Espinosa Torres, así como los exmorenovallistas y otrora legisladores, Patricia Leal Islas, Jorge Aguilar Chedraui y Eukid Castañón Herrera, quienes presumiblemente estarían relacionados son estas prácticas.

Todos ellos, aseveró, fueron rasurados del padrón de auditores externos porque identificaron que prestaban su firma a otro despacho que hacía la revisión, pero no estaba certificado, con lo que sacaban resultados a modo.

Por otro lado, comentó que detectaron 24 constructoras de las que no localizaron sus domicilios y a las que investigan por realizar obras para el gobierno estatal por 750 millones de pesos, en medio de irregularidades en los precios, calidad, procedimiento de adjudicación, considerados como actos de simulación.

Los resultados estarían dentro de seis meses.

50 despachos venden facturas

Afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está buscando mecanismos para evitar que despachos que no son localizables vendan facturas sobre actos que no se llevaron a cabo, pero que se queda con el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

En la entidad, resaltó, hay unos 50 dedicados a esto, cuyos nombres proporcionará la ASE al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y este haga lo conducente.

Por lo anterior, Romero Serrano mencionó que presentará al Congreso del estado una iniciativa para fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas en Puebla, mediante las sanciones pecuniarias (pago de multa o restitución del patrimonio) y corporal (cárcel), lo cual no existe en Puebla.

“Se busca castigo a actos de simulación, precios, sobrecostos, adquisiciones en procedimientos de adjudicación fraudulentos (…) que los auditores externos sean un ala de la ASE y no comparsa del sujeto de revisión”, remarcó.