Elevan a 15 mil litros por mes consumo máximo para evitar corte en Puebla
Puebla, con la menor cobertura de agua potable entre municipios más poblados. Foto: EsImagen
Elevan a 15 mil litros por mes consumo máximo para evitar corte en Puebla
Sólo 18% de habitantes en Puebla recibe suministro de agua diario: Aregional. Foto: EsImagen

Durante 2018, Puebla tuvo el cuarto menor porcentaje de población con suministro diario de agua con un 18.2 por ciento -cerca de un millón de personas en el estado-, muy por debajo de la media nacional de 53.6 por ciento y lejos del primer lugar, Nuevo León, con 96.5 por ciento.

Así lo dio a conocer un análisis de Aregional donde señaló que Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Baja California Sur fueron las entidades con menor acceso al derecho social elemental de acceso al agua.

Y es que en el estudio se mencionó que la medición de pobreza toma en cuenta el acceso al agua, y con qué frecuencia, ya que el hecho de contar con infraestructura para acceder a dicho servicio en una vivienda no garantiza que este mismo sea brindado, ni si asegura su calidad con la que se hará.

En el país, en 2010 el 52.5 por ciento de la población en viviendas, tuvo suministro de agua todos los días, mientras que en 2018 aumentó solamente a 53.6 por ciento.

Los estados con mayor porcentaje de suministro diario de agua en el año citado fueron Nuevo León, con 96.5 por ciento, así como Chihuahua y Aguascalientes con 89.4 y 87.8 por ciento, respectivamente.

Sólo 18% de habitantes en Puebla recibe suministro de agua diario: Aregional

Sexto con menor derecho a la vivienda

La consultora indicó que respecto al derecho a la vivienda que cuantifica en qué medida los habitantes de un hogar son capaces de solventar los gastos de adquirir o rentar casa, Puebla también se mantuvo en el grupo bajo, en el sexto lugar.

La entidad poblana registró el sexto menor porcentaje de habitantes en viviendas propias que pudo pagar su crédito o renta el mes pasado antes de realizar el levantamiento de datos por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En 2018, a nivel nacional el 84.9 por ciento de la población en viviendas, reportó accesibilidad en este aspecto del costo de sus hogares, en 17 entidades disminuyó la accesibilidad –entre ellas Puebla—.

Puebla se mantuvo por debajo de la media con un 82.4 por ciento, además de estar entre los menores porcentajes junto con Michoacán (79.6 por ciento), Morelos (80.5), Ciudad de México (80.6), Estado de México (81.2), Guerrero (82) y Chihuahua (en séptimo lugar con 83.5).

Sólo 18% de habitantes en Puebla recibe suministro de agua diario: Aregional

incendios forestales