Por Covid-19, habría recesión económica del 6% en Puebla: experto
Por Covid-19, habría recesión económica del 6% en Puebla: experto. Foto: Especial
Por Covid-19, habría recesión económica del 6% en Puebla: experto
Por Covid-19, habría recesión económica del 6% en Puebla: experto. Foto: Especial

Debido a los estragos causados por el paro de actividades a causa de la cuarentena del Covid-19 en Puebla, podría haber una caída económica en el estado del 6 por ciento para este año por el cierre de la industria automotriz y otras.

Así lo alertó en rueda de prensa virtual el académico de la Upaep, Marco Gutiérrez Barrón, quien señaló que la recesión se debería al cierre de automotrices en Puebla, Volkswagen y Audi, que detuvieron su producción hasta a nivel mundial, así como el cierre de fábricas de la industria manufacturera y una caída en las exportaciones a Estados Unidos, toda vez que precisó que antes de la contingencia, se especulaba un crecimiento del uno por ciento en la entidad para este año.

Destacó que el 6 por ciento podría estar por encima de la media nacional ya que Puebla es un estado exportador, situación que lo vulnera más, mientras que el porcentaje dependerá del tiempo que dure la pandemia.

Esto, pues Gutiérrez Barrón puntualizó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía mundial entrará en una recesión del 4 por ciento.

Estiman cierre de Pymes

Agregó que de las micro y pequeñas empresas que tuvieron que cerrar por indicaciones del gobierno estatal, el 30 por ciento se iría a la quiebra por falta de estímulos, luego de que mencionó que durante el primer mes de contingencia, la Secretaría de Trabajo (ST) informó que quedaron desempleados alrededor de 12 mil 26 poblanos.

Es preciso resaltar que en la entidad existen 17 mil 844 microempresas registradas, que dan empleo de una a diez personas, al igual que 4 mil 274 pequeñas, con una nómina de 11 a 50 empleados.

Por ello, el experto de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) reconoció que el Plan de Reactivación Económica del mandatario Miguel Barbosa Huerta es “un primer paso”; no obstante, indicó que es un “plan modesto” pues si la contingencia se prolonga, el gobierno deberá tener un segundo plan y avanzar conforme a la duración de la pandemia.

De igual forma, el académico resaltó que para aminorar el golpe en la economía, son necesarias políticas fiscales y monetarias expansionistas, que inyecten liquidez al mercado a través de la condonación de impuestos para que las empresas puedan tener “oxígeno” y sigan operando.