Lilly Téllez se queda en bancada de Morena en Senado, resuelve Tepjf
Lilly Téllez se queda en bancada de Morena en Senado, resuelve Tepjf. Foto: Senado de la República
Lilly Téllez se queda en bancada de Morena en Senado, resuelve Tepjf
A 3 meses de revocarse su expulsión, Téllez deja bancada de Morena. Foto: Senado de la República

A tres meses de ganar un juicio para revocar su expulsión de la bancada de Morena en el Senado, María Lilly del Carmen Téllez García, conocida como Lilly Téllez, anunció su renuncia a este grupo mayoritario para ser legisladora sin partido por “diferencias de criterio”.

Lo anterior, este martes a través de un breve mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde agradeció el apoyo de Alfonso Durazo Montaño, senador con licencia y secretario de Seguridad Federal, a Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores morenistas, y al presidente de la República.

Téllez es la primera senadora en dejar la banda de Morena, que tiene mayoría en la Cámara Alta, alegando diferencias con sus compañeros, aunque estas las ha manifestado públicamente desde el inicio de la LXIV Legislatura.

En marzo de 2019, fue centro de críticas por reclamar a sus compañeras de cámara, incluidas las morenistas, poner pañuelos verdes a favor del aborto legal y seguro sobre las curules, pues se dijo defensora de la vida desde la concepción, en contra de la posición de la mayoría de los legisladores de Morena.

También se ha pronunciado en contra matrimonio igualitario e incluso ha rechazado la iniciativa para regular el uso lúdico de la mariguana, impulsada por Morena y aprobada en comisiones del Senado.

Señalando que “no comparte, respeta, ni representa lo establecido en los documentos básicos”, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó expulsarla como senadora por el partido.

No obstante, con el respaldo de Monreal Ávila, impugnó esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y obtuvo sentencia favorable el 15 de enero pasado.