PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Con aspirinas económicas, Puebla no saldrá de la crisis, ni recuperará los empleos que se pierdan

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que frente a la irremediable crisis económica que el país y la entidad han comenzado a padecer, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta anunció este domingo una serie de acciones y descuentos en materia de impuestos y derechos, como parte de su Plan de Reactivación Económica.

Las medidas, que parecen insuficientes o meros paliativos para evitar el cierre de negocios y la pérdida de empleos, consisten en descuentos en el llamado Impuesto sobre Nóminas (ISN) a micros, pequeñas y medianas empresas, y en la condonación de los impuestos por hospedaje y por apuestas, juegos y sorteos.

Barbosa y su secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, también anunciaron que los pagos por control vehicular y reemplacamiento se mantienen, aunque los plazos para cubrirlos ahora se extenderán hasta septiembre.

Al final de su conferencia en la que estuvo acompañado por cuatro secretarios de su gabinete, el Ejecutivo no se aguantó las ganas de ironizar sobre la “generosa” ayuda que los empresarios poblanos han canalizado a través de su gobierno: “No se han recibido más que dos donaciones de cubrebocas, de 20 mil cada una, y uno más de 200 despensas que aún no llegan”.

Sarcástico remató: “Son muuuy generosos. De verdad que sí… Este domingo seguramente van a estar muy preocupados por las necesidades de los pobres”.

Aquí la columna completa

Huauchinango y Xicotepec, dos focos que se niegan a la cuarentena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si la crisis del precio del café, que la baja credibilidad en las autoridades o que se sienten muy alejados del gobierno estatal o federal, son muchas las explicaciones que se han esgrimido para interpretar por qué en los municipios de Xicotepec de Juárez y Huauchinango, ambos en la Sierra Norte, es donde hay más resistencia a la emergencia sanitaria y el grueso de la población no está acatando ni la cuarentena ni la sana distancia.

Los alcaldes de ambos municipios, Guadalupe Vargas Vargas de Xicotepec y Gustavo Vargas Cabrera de Huauchinango, reaccionaron con puntualidad al llamado de la emergencia sanitaria, pues redujeron al máximo la actividad de sus ayuntamientos y buscaron desactivar el comercio. Sin embargo, la respuesta de la población ha sido el hacer poco caso a las recomendaciones para evitar los contagios de Covid–19.

Algunos observadores de la zona estiman, sin que se tenga algún instrumento de medición, que el 80 por ciento de la población no estaría en la dinámica de protegerse del contagio del coronavirus. Prevalece la falacia de que la Sierra Norte está ausente de los focos de propagación de la pandemia.

Lo curioso de este comportamiento, es que los municipios pequeños si han reaccionado positivo a los cuidados sanitarios, incluso llegándose a comportamientos extremos, como en Pahuatlán en donde se había instalado un retén para evitar la entrada de turistas o personas ajenas a la comunidad. Ese centro de revisión se quitó luego de que una funcionaria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla pasó por la zona y exigió que se retirara el puesto de control, por ser una violación a las garantías individuales.

Honey es otro pequeño municipio en donde se ha buscado frenar la entrada de personas que no son oriundas del pueblo, como una medida de impedir los llamados contagios comunitarios. Es cierto que no es correcto el violar derechos constitucionales, pero al mismo tiempo esas medidas reflejan un mayor interés de los pobladores de pequeñas comunidades de frenar la pandemia, que contrasta con la incredulidad de la gente en las grandes cabeceras municipales de la región.

Aquí la columna completa

El coscorrón

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que ya estaban formados diputados locales y federales, además de operadores de la llamada 4T, en el Centro Expositor.

En la mano tenían sus listas de “beneficiarios” para recibir las despensas que comenzó a repartir el gobierno del Estado.

Menuda sorpresa se llevaron cuando Luis Miguel Barbosa los mandó con las cajas destempladas:

No, las despensas no tienen fines ni oportunismo políticos, les dijo.

Si quieren ayudar súmense a armar las despensas.

Aquí la columna completa

Pandemia “a la mexicana”

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la crisis es mundial, pero en México se vive y ataca de manera distinta a la de otros países.

En el ámbito público y privado.

Para bien o para mal –solo el tiempo lo dirá- aquí las cosas se manejan desde una óptica muy particular.

Desde el gobierno, por ejemplo.

Hemos ido a contrapelo de la tendencia global en muchos aspectos, lo que nos coloca en la muy delgada frontera que separa la genialidad innovadora de la imbecilidad rampante.

Aquí la columna completa

A rascarse con sus uñas

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que “Compañeros gobernadores, no seamos ingenuos, el Gobierno federal no nos va a ayudar en nada, tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas”. Palabras más, palabras menos, Luis Miguel Barbosa puso orden en la reunión de los mandatarios estatales con el gabinete presidencial, realizado por videoconferencia hace un par de semanas.

Las duras palabras del poblano cambiaron el curso de una reunión marcada por los elogios, la pomposidad y la autocomplacencia de los gobernadores, más preocupados por agradar a Ebrard, la señora de Gobernación y a los funcionarios de Salud.

Ese día, el gobernador Barbosa comenzó a tomar Susana Distancia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que sin llegar a ruptura, alcanzó su punto culminante cuando ayer presentó su plan de reactivación económica, que incluyó la condonación de impuestos, algo a lo que sistemáticamente se ha negado el presidente.

Pero Barbosa no se equivocó: todos los informes indican que la emergencia sanitaria continuará por lo menos un mes más durante la Fase 3, y que la economía ya no resiste. Como señalaron los analistas de CitiBanamex: la economía se encuentra agonizante.

AMLO no quiere ver esta realidad. Se encuentra ensimismado, lo que significa que ve hacia adentro de su proyecto de la 4T, no hacia la realidad que se reconfigura al mismo tiempo que se cierne una nube negra sobre México…al igual que en el mundo entero.

Aquí la columna completa