Kilo de tortilla subiría $1 y costaría $13 en San Pedro Cholula
Avanza iniciativa para evitar alzas injustificadas en precios de tortillas. Foto: EsImagen
Kilo de tortilla subiría $1 y costaría $13 en San Pedro Cholula
Kilo de tortillas, hasta en $9 en Puebla; el precio más bajo del país: Profeco. Foto: EsImagen

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en Puebla el kilo de tortilla se llega a vender hasta en 9.3 pesos en tiendas de autoservicios y de 10 a 11 en tortillerías, los precios más bajos del país, en tanto los más caros alcanzan los 22 pesos.

En el informe “Quien es quien” de la canasta básica, se refiere que el promedio nacional de la tortilla es de 15.6 y 11.7 pesos en autoservicios y tortillerías, respectivamente, mientras que son cinco tortillerías de Puebla quienes ocupan los primeros lugares de menores precios.

Sin embargo, se debe mencionar que el lugar donde se ofrece el kilo de tortilla más barata en el país es en el Mega Soriana de Plaza San Pedro, en Puebla capital, a un precio de 9 pesos con 30 centavos.

Mientras que las tortillerias que dan el kilo más barato, las primeras cinco se encuentran en la Angelópolis, y son la tortillería “Los Volcanes”, “El Centro” y “Carmelita”, que dan el kilo en 10 pesos, mientras que la “San Ramón” y “La Principal”, lo ofertan en 11 pesos.

Los mayores precios se dan en La Paz, Baja California, donde el kilo de tortilla va de 21 a 22 pesos en tortillería y autoservicios y oscila entre los 17 y 15 pesos en las ciudades de Playa del Carme, Aguascalientes y León.

Por otra parte, Puebla reporta el precio más alto del frijol pinto, junto con La Paz, Campeche, Mérida y la zona metropolitana de la Ciudad de México, costando 39.9 pesos, siendo el promedio nacional de 35.1 pesos.