12.4 C
Puebla
domingo, septiembre 20, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Camas extras en hospitales privados y medidas para frenar ataques a médicos

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala 1. La unión hace la fuerza. La frase, por todos conocida, toma en estos días un relevancia especial, literalmente, de vida o muerte. López Obrador, presidente de México, informó que los hospitales privados del país se unirán a la red hospitalaria nacional para hacer frente a la epidemia por el COVID-19. El mandatario comentó que hoy lunes dará más detalles del plan que busca impedir un colapso del sistema público de salud, y adelantó que se alcanzó un acuerdo con diversos dueños de los nosocomios privados para que den servicio durante un mes a los contagiados. Con esta medida habrá, al menos, 3 mil 300 camas más disponibles para quienes lo requieran. “Es un convenio solidario”, calificó el Presidente, pero en realidad es el compromiso total que los empresarios tienen con México. De antemano gracias, a quienes lo hacen posible.

2. En buenas manos. Dicen que todo pasa por algo, y esa teoría vox populi debe ser cierta. Al hacer un enfático exhorto a cesar las agresiones contra el personal médico, primera línea de batalla contra la emergencia sanitaria que vive el país, el IMSS confirmó que la evolución de los pacientes de COVID-19 se informará vía telefónica a sus familiares. No cabe duda que Zoé Robledo está jugando un papel determinante. Logró, en tiempo récord, que un gran número de hospitales y unidades médicas se hayan reconvertido y da pasos firmes en esta lucha. Por fortuna, Germán Martínez renunció a la dirección del IMSS, pues si el puesto le quedaba grande, esta contingencia lo hubiese destruido. Con Robledo en el IMSS y Hugo López-Gatell al frente de la estrategia, estamos en las mejores manos.

3. Los otros héroes. Hasta este sábado, el gobierno de México, a través de la SRE, ha logrado repatriar a 9 mil 044 connacionales que se encontraban varados en medio de esta crisis, debido a las restricciones impuestas por distintas naciones. Y aún quedan por retornar 2 mil 794, de acuerdo con el más reciente reporte de la Cancillería, En tanto, por medio de embajadas y consulados, continúan las labores para apoyar a los mexicanos, gestionando con gobiernos locales y aerolíneas para asegurar su regreso. La tarea no es nada sencilla, pues apoyar a connacionales en condiciones normales ya es una tarea difícil, hacerlo en medio de un mundo en pausa por el COVID-19, es un acto de magia. Se nota el tejido fino del canciller Marcelo Ebrard. Honor a quien honor merece.

Aquí la columna completa

En tiempos de pandemia, doble golpe a la ciencia

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que en momentos en que el país enfrenta una pandemia mundial y a contracorriente de otras naciones que invierten más en esta coyuntura en la investigación científica para enfrentar el impacto del coronavirus, el Gobierno de México está recortando los recursos a todas las instituciones dedicadas a la investigación científica, al aplicarles las mismas medidas de austeridad obligatoria que a otras dependencias burocráticas, como la reducción del 50% de todos sus recursos y la extinción por decreto de los fideicomisos públicos que financiaban también a instituciones científicas.

Con este doble golpe, decenas de proyectos y protocolos de investigación tendrán que ser reducidos, pospuestos o de plano cancelados, ante la drástica reducción de recursos que sufrirán las de por sí reducidas instituciones científicas en el Gobierno de López Obrador.

Un ejemplo de esta severa disminución presupuestal es lo que ocurre en el Cinvestav, uno de los centros de investigación científica y tecnológica más importantes del país, y cuyo director, José Mustre de León, reconoce que ambas medidas “impactarán en forma severa la actividad institucional en lo que resta del ejercicio 2020”.

En un oficio que dirigió a los investigadores del centro científico, adscrito a la SEP, el director Mustre de León les narra la forma en que, primero les afectó, el decreto publicado el 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación, que junto con otros casi 300 fideicomisos, ordenaba extinguir el “Fondo de Investigación Científica y de Desarrollo Tecnológico del Cinvestav”, que a la fecha tenía un saldo de 74 millones de pesos.

Ante la petición directa que recibió el 3 de abril de la Presidencia de la República para que iniciaran la desaparición del fondo y entregaran esos recursos, el director pidió a la Dirección General de Presupuesto de la SEP que se pidiera una excepción al decreto presidencial, por tratarse de un fondo de investigación científica que tenía proyectos y convenios firmados.

Aquí la columna completa

¿Adiós al Pacto?

- Anuncio -

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que ¿Cuándo México emerja de la crisis sanitaria y económica seguirá existiendo el pacto federal que nos amalgama como país?

La pregunta es pertinente ya que varios gobernadores de oposición amagan con retirarse del Pacto Fiscal porque en su opinión no tiene caso continuar si el gobierno federal les recorta año con año las partidas.

Romper ese pacto podría dar lugar a una crisis política que impactará en el otro pacto. Estamos hablando de estados como Guanajuato, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Querétaro. Es un asunto serio.

El presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, reaccionó diciendo que los mandatarios de esos estados “no están midiendo las consecuencias que se pueden desatar en el país”.

Está bien que el dirigente de Morena alerte, estaría mejor que proponga a través de sus legisladores una salida concreta al problema, porque de soluciones no habla.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que un video sobre el programa Kit Médico Covid-19 lanzado por la administración de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, ha captado el interés de autoridades de Corea del Sur, la Unión Europea y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Se trata de un tuit de la usuaria Danager, quien reaccionó sorprendida luego de recibir su paquete con despensa y medicamentos, y soltó esta pregunta: “¿Qué es esto, Suecia?” La cancillería ya comparte detalles del programa para quien quiera replicarlo.

QUE Salomón Chertorivski, ex candidato a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, dará a conocer esta misma semana su plan para reactivar la economía de la capital.

Aquí la columna completa

Desempleo masivo de trabajadores de Gobierno

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de los empresarios que, queriendo sacar raja de la crisis sanitaria, han corrido a miles de sus empleados: “¿Cómo es posible que de un día para otro se quede una empresa sin un (solo) trabajador? ¡(Que) despida a 800, es increíble!”.

De acuerdo con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), entre el 13 de marzo y el 6 de abril de este año se perdieron 346 mil 878 plazas formales de empleo.

Una parte considerable de los despidos sucedieron en la Ciudad de México, por lo que la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, amenazó con castigar a las grandes empresas que recurran a esta práctica moralmente abominable.

El temor del Gobierno está bien fundado: de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México podrían perderse durante la pandemia –en el peor escenario– hasta 7 millones de empleos.

Resulta un tanto extraño que, frente a estos discursos cargados de indignación, el Gobierno federal esté planeando también emprender un despido masivo de trabajadores. El mismo día que el Presidente arremetió contra la irresponsabilidad patronal y señaló a varias empresas por nombre, su Gobierno publicó una circular instruyendo a buena parte de la Administración Pública Federal (APF) para que, cuanto antes, reduzca en un 50% los gastos asignados a los capítulos de servicios generales y operación.

Aquí la columna completa

También te puede interesar

La resolución del Tribunal Electoral y el presupuesto para la Sedena

Juicio a la banda de los cinco // Van por los depredadores Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica...

Otro error del senador Samuel García y la “rifa” del avión presidencial

Ancira, atrapado sin salida // Urge auditar privatizaciones Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que acostumbrado a traficar...

PAN denunciará a López-Gatell y ¿Rosario Piedra se va o se queda?

¿BID: democracia a la gringa // Gobiernos agachones la avalan Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que para...

Nepotismo en Poder Judicial Federal y empleados apadrinados en la CNDH

SAT aumenta recuperación // Barones se regularizan Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Centros comerciales y restaurantes poblanos abrirán domingos

El gobierno de Puebla autorizó que centros comerciales y restaurantes también abran los domingos, esto a partir de este 20 de septiembre, pero continuarán...

En 2021, SEP federal estará instalada en Puebla, anuncia AMLO

Para el 2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal estará instalada en Puebla, como parte del compromiso por descentralizar a las dependencias, anunció...

Puebla, a la baja en Covid y va superando crisis; no confiarse: AMLO

Durante su visita a Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el país avanza contra la pandemia de Covid-19, puntualizando que Puebla...

AMLO está este sábado en Puebla y Atlixco para verificar reconstrucción

Por segunda vez desde que inició la pandemia de Covid, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Puebla, este sábado 19 de septiembre, fecha...

CNDH atenderá peticiones de víctimas que tomaron oficinas en CDMX

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el inicio formal del desahogo del pliego petitorio del “Frente Nacional: Ni una...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -