16 C
Puebla
viernes, septiembre 18, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Con guía, Segob indica cómo aplicar medidas sanitarias sin afectar DH

Puebla supera media nacional con 2.4 casos de Covid-19 por 100 mil habitantes
Con guía, Segob indica cómo aplicar medidas sanitarias sin afectar DH. Foto: EsImagen

La Secretaría de Gobernación dio a conocer a autoridades federales, estatales y federales una Guía de derechos humanos para las medidas por Covid-19, a fin de que no incurran en la aplicación de acciones discriminatorias ni discrecionales para disminuir el impacto de la pandemia.

Lo anterior, a través de un comunicado de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, donde señaló que las medidas de distanciamiento social son el centro de las medidas gubernamentales, pero también resaltó que todos los niveles de gobierno tienen el deber de garantizar las condiciones para que éstas puedan llevarse a cabo protegiendo los derechos de las personas.

Recordó que, en el acuerdo publicado el 31 de marzo por la Secretaría de Salud, todas las medidas implementadas en torno a la emergencia sanitaria “deberán aplicarse con estricto respeto a los derechos humanos de todas las personas”.

Por ello, las medidas que adopten las autoridades –subrayó– deben ser objetivas, temporales y proporcionales al riesgo. Su aplicación no puede ser discriminatoria ni discrecional.

Las autoridades federales, estatales y municipales deben asegurar un enfoque de derechos humanos en las medidas que apliquen, considerando:

Garantizar la salud pública y disminuir los efectos adversos sobre los derechos sociales

Las autoridades deberán garantizar el acceso universal a la atención médica a todas las personas sin importar si tienen seguro médico o recursos económicos; su nacionalidad o situación legal en el país; su orientación sexual, si tienen una discapacidad, su edad o su pertenencia étnica.

Las medidas extraordinarias de distanciamiento social para disminuir el impacto a la salud deben proteger los derechos sociales y velar por disminuir sus efectos adversos:

Proteger los derechos laborales, el salario y la estabilidad y permanencia en el empleo.

- Anuncio -

Garantizar el derecho a la alimentación implementando medidas para mantener la producción y el abasto de alimentos.

Asegurar que las personas en situación de calle puedan permanecer en un espacio digno para su protección durante la pandemia.

Garantizar la distribución del agua y saneamiento en los lugares con mayor carencia del vital líquido, así como las medidas de prevención e higiene de las poblaciones más vulnerables.

Fomentar estrategias para el acceso a la cultura y la educación, a fin de mitigar los impactos negativos en la convivencia familiar del resguardo domiciliario.

A impactos diferenciados, acciones diferenciadas

Las acciones públicas deben atender los impactos diferenciados de la pandemia en los grupos en los grupos excluidos y en mayor riesgo:

Personas con factores de riesgo: Personas de 60 años o más, mujeres embarazadas, personas con obesidad, que viven con VIH o tienen una enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedad cardiaca o pulmonar crónica, así como personas con estado de inmunosupresión crónica debido a alguna enfermedad o su tratamiento.

Personas excluidas e históricamente discriminadas: Personas en situación de pobreza y desplazadas; personas privadas de su libertad, en situación de calle, con discapacidad y de la diversidad sexual; trabajadoras sexuales, personas indígenas y trabajadoras del hogar.

Poblaciones protegidas: personas refugiadas y solicitantes de asilo, personas migrantes, víctimas y personas defensoras de derechos humanos y periodistas amenazadas.

Medidas de prevención de la discriminación y violencias

La emergencia no debe ser excusa para la intolerancia. No se deben fomentar los discursos discriminatorios basados en prejuicios y estereotipos. Los gobiernos deben tomar acciones para proteger de la discriminación y la violencia a las poblaciones en riesgo de sufrirla, poniendo especial énfasis en:

  • Personas que tienen o tuvieron COVID-19
  • Personal médico y de enfermería
  • Personas con rasgos estereotípicamente asiáticos
  • Personas de la diversidad sexual

Se deben implementar medidas para atender y proteger a niñas, niños y mujeres, ya que, durante el resguardo domiciliario y el hacinamiento, están en mayor riesgo de ser violentados por sus familiares. Todas las unidades de atención, como refugios y Centros de Justicia para Mujeres, deberán considerarse servicios esenciales y mantenerse abiertos durante la contingencia.

Proporcionalidad de las medidas extraordinarias

Nuestra Constitución permite a las autoridades de los tres órdenes de gobierno adoptar medidas extraordinarias para enfrentar la emergencia sanitaria; medidas que incluso pueden restringir ciertos derechos. Éstas deben tener límites claros.

Una medida es proporcional y respeta los derechos humanos si cumple con los siguientes criterios:

  • La medida debe tener un fin legítimo y constitucionalmente válido, como la salud pública.
  • Debe ser idónea para alcanzar el fin perseguido.
  • La medida deber ser necesaria. No debe haber otra medida menos lesiva que logre el mismo fin.
  • Se debe ponderar si el beneficio obtenido por la medida es mayor a la afectación ocasionada.
  • La medida debe tener una temporalidad limitada y estar sujeta a vigilancia.
  • Las autoridades únicamente podrán implementar medidas que sean de su competencia.

Las autoridades deberán comunicar oportunamente las medidas que apliquen para garantizar el derecho de acceso a la información y deben proteger la privacidad de las personas, incluyendo los datos personales de los pacientes con COVID-19. No se recomienda el uso del derecho penal para combatir la emergencia sanitaria.

La emergencia sanitaria para hacer frente a la pandemia de COVID-19 no justifica implementar medidas que violen los derechos de las personas. Por el contrario: los derechos humanos, como límite al poder público, deben estar presentes en todas las medidas que tomen autoridades federales y locales.

También te puede interesar

Dueña del colegio Rebsamen, culpable por muerte de 26: tribunal

A tres años del colapso del colegio Enrique Rebsamen en la Ciudad de México durante el sismo de 2017, lo cual ocasionó la muerte...

Intelectuales acusan “ataques”; antes callaban saqueos, revira AMLO

Luego de que 650 intelectuales, escritores y activistas emitieran un desplegado acusando al presidente Andrés Manuel López Obrador de “ataques” a la libertad de...

Entrega Acnur 80 mil útiles escolares a comunidades de México

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) distribuyó más de 80 mil útiles escolares en escuelas de comunidades en Baja California,...

MC rechaza consulta para ingreso vital; “ hay grupo de trabajo”

La bancada de MC en el Senado rechazó la propuesta de sus aliados del PAN para solicitar una consulta popular sobre el “ingreso vital”...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Antorcha es un movimiento “limpio”, afirma líder de Ixcamilpa

El Movimiento Antorchista es una organización “limpia”, por lo que las acusaciones en su contra no tienen sustento legal y no hay pruebas para...

Caen dos por homicidio de dos ministeriales en Chignahuapan

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ejecutó órdenes de aprehensión contra dos hombres, detenidos en Estado de México, por su presunta implicación...

Alonso desiste de apelar medidas de IEE por violencia de género

El diputado local sin partido, Héctor Alonso Granados, desistió de la apelación contra las medidas cautelares que le impuso el IEE por violencia de...

A 3 años del sismo, Alfeñique e iglesia de San Francisco lucen sin daños

A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la iglesia de San Francisco tiene una nueva cúpula que sustituye a la...

INM aplica recomendaciones para evitar corrupción contra migrantes

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM) está incorporando las recomendaciones hechas por la...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -