17.7 C
Puebla
martes, julio 14, 2020
Pacto comunitario por la salud

Con guía, Segob indica cómo aplicar medidas sanitarias sin afectar DH

También te puede interesar

A simple vista, podrás ver desde México al cometa Neowise

El cometa Neowise, descubierto por investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica (NASA) apenas el pasado 27 de marzo, pasará cerca de la...

Exhiben a Zerón interrogando a detenido por Ayoztinapa con tortura

Un video captó el momento en que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), interroga, con amenazas de tortura...

En primer semestre, desapariciones bajan 37 por ciento: informe de Segob

Durante el primer semestre de 2020, la CNB tuvo 2 mil 332 registros de personas desaparecidas y no localizadas, lo cual representa un decremento...

AMLO visitará Guanajuato, Jalisco y Colima; Durazo no asistirá

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que saldrá de gira el próximo miércoles a los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima, donde se...
Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
1200x300-banner-enfrentando-contingencia

Puebla supera media nacional con 2.4 casos de Covid-19 por 100 mil habitantes
Con guía, Segob indica cómo aplicar medidas sanitarias sin afectar DH. Foto: EsImagen

La Secretaría de Gobernación dio a conocer a autoridades federales, estatales y federales una Guía de derechos humanos para las medidas por Covid-19, a fin de que no incurran en la aplicación de acciones discriminatorias ni discrecionales para disminuir el impacto de la pandemia.

Lo anterior, a través de un comunicado de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, donde señaló que las medidas de distanciamiento social son el centro de las medidas gubernamentales, pero también resaltó que todos los niveles de gobierno tienen el deber de garantizar las condiciones para que éstas puedan llevarse a cabo protegiendo los derechos de las personas.

Recordó que, en el acuerdo publicado el 31 de marzo por la Secretaría de Salud, todas las medidas implementadas en torno a la emergencia sanitaria “deberán aplicarse con estricto respeto a los derechos humanos de todas las personas”.

Por ello, las medidas que adopten las autoridades –subrayó– deben ser objetivas, temporales y proporcionales al riesgo. Su aplicación no puede ser discriminatoria ni discrecional.

Las autoridades federales, estatales y municipales deben asegurar un enfoque de derechos humanos en las medidas que apliquen, considerando:

Garantizar la salud pública y disminuir los efectos adversos sobre los derechos sociales

Las autoridades deberán garantizar el acceso universal a la atención médica a todas las personas sin importar si tienen seguro médico o recursos económicos; su nacionalidad o situación legal en el país; su orientación sexual, si tienen una discapacidad, su edad o su pertenencia étnica.

Las medidas extraordinarias de distanciamiento social para disminuir el impacto a la salud deben proteger los derechos sociales y velar por disminuir sus efectos adversos:

Proteger los derechos laborales, el salario y la estabilidad y permanencia en el empleo.

Garantizar el derecho a la alimentación implementando medidas para mantener la producción y el abasto de alimentos.

Asegurar que las personas en situación de calle puedan permanecer en un espacio digno para su protección durante la pandemia.

Garantizar la distribución del agua y saneamiento en los lugares con mayor carencia del vital líquido, así como las medidas de prevención e higiene de las poblaciones más vulnerables.

Fomentar estrategias para el acceso a la cultura y la educación, a fin de mitigar los impactos negativos en la convivencia familiar del resguardo domiciliario.

A impactos diferenciados, acciones diferenciadas

Las acciones públicas deben atender los impactos diferenciados de la pandemia en los grupos en los grupos excluidos y en mayor riesgo:

Personas con factores de riesgo: Personas de 60 años o más, mujeres embarazadas, personas con obesidad, que viven con VIH o tienen una enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedad cardiaca o pulmonar crónica, así como personas con estado de inmunosupresión crónica debido a alguna enfermedad o su tratamiento.

Personas excluidas e históricamente discriminadas: Personas en situación de pobreza y desplazadas; personas privadas de su libertad, en situación de calle, con discapacidad y de la diversidad sexual; trabajadoras sexuales, personas indígenas y trabajadoras del hogar.

Poblaciones protegidas: personas refugiadas y solicitantes de asilo, personas migrantes, víctimas y personas defensoras de derechos humanos y periodistas amenazadas.

Medidas de prevención de la discriminación y violencias

La emergencia no debe ser excusa para la intolerancia. No se deben fomentar los discursos discriminatorios basados en prejuicios y estereotipos. Los gobiernos deben tomar acciones para proteger de la discriminación y la violencia a las poblaciones en riesgo de sufrirla, poniendo especial énfasis en:

  • Personas que tienen o tuvieron COVID-19
  • Personal médico y de enfermería
  • Personas con rasgos estereotípicamente asiáticos
  • Personas de la diversidad sexual

Se deben implementar medidas para atender y proteger a niñas, niños y mujeres, ya que, durante el resguardo domiciliario y el hacinamiento, están en mayor riesgo de ser violentados por sus familiares. Todas las unidades de atención, como refugios y Centros de Justicia para Mujeres, deberán considerarse servicios esenciales y mantenerse abiertos durante la contingencia.

Proporcionalidad de las medidas extraordinarias

Nuestra Constitución permite a las autoridades de los tres órdenes de gobierno adoptar medidas extraordinarias para enfrentar la emergencia sanitaria; medidas que incluso pueden restringir ciertos derechos. Éstas deben tener límites claros.

Una medida es proporcional y respeta los derechos humanos si cumple con los siguientes criterios:

  • La medida debe tener un fin legítimo y constitucionalmente válido, como la salud pública.
  • Debe ser idónea para alcanzar el fin perseguido.
  • La medida deber ser necesaria. No debe haber otra medida menos lesiva que logre el mismo fin.
  • Se debe ponderar si el beneficio obtenido por la medida es mayor a la afectación ocasionada.
  • La medida debe tener una temporalidad limitada y estar sujeta a vigilancia.
  • Las autoridades únicamente podrán implementar medidas que sean de su competencia.

Las autoridades deberán comunicar oportunamente las medidas que apliquen para garantizar el derecho de acceso a la información y deben proteger la privacidad de las personas, incluyendo los datos personales de los pacientes con COVID-19. No se recomienda el uso del derecho penal para combatir la emergencia sanitaria.

La emergencia sanitaria para hacer frente a la pandemia de COVID-19 no justifica implementar medidas que violen los derechos de las personas. Por el contrario: los derechos humanos, como límite al poder público, deben estar presentes en todas las medidas que tomen autoridades federales y locales.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Puebla suma 295 contagios de Covid-19 y 35 muertes en 24 horas

En las últimas 24 horas Puebla registró 295 casos de Covid-19, con lo que tiene un acumulado de 14 mil 535 contagios, lo que...

UNAM aplaza examen de ingreso a licenciaturas por Covid-19

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que la aplicación del examen de ingreso para licenciaturas, sistema escolarizado, abierto y a distancia será...

Lozoya exhibirá el “fraude” de la reforma energética: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la extradición el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ayudará a esclarecer el “fraude” de la...

A simple vista, podrás ver desde México al cometa Neowise

El cometa Neowise, descubierto por investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica (NASA) apenas el pasado 27 de marzo, pasará cerca de la...

Se le cae la mentira a Tomás Zerón y la rivalidad entre FGR-UIF

Crece salario: sí, pero no // Mexicanos daltónicos Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que en materia salarial,...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -