Ayudan a poblanos a repatriar fallecidos en el extranjero
Ayudan a poblanos a repatriar fallecidos en el extranjero. Foto: Especial

El gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Gobernación (Segob), apoyan a familiares a repatriar los restos de 24 poblanos que murieron en el extranjero ante la pandemia de Covid-19.

Lo anterior estableciendo comunicación y brindando apoyo a todas y todos los poblanos en Estados Unidos y en otros países, para orientarlos y apoyarlos durante la contingencia sanitaria, informó la directora del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), Ixetl Romero Morales.

La funcionaria explicó que, dada la pandemia, la SRE abrió las Ventanillas de Salud virtuales en sus oficinas consulares que brinda información a los connacionales sobre medidas de prevención, atención en caso de diagnóstico de la enfermedad y apoyo para la repatriación de restos o cenizas de mexicanos fallecidos en el extranjero.

No obstante, aclaró, hasta el momento y debido a disposiciones de las autoridades estadounidenses por la emergencia, no se han repatriado los restos de ningún mexicano al país.

Hasta ahora, recordó, tal y como informaron el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, y el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, el IPAM trabaja en coordinación con la SRE para atender a los conciudadanos en todo el mundo y auxiliar a los familiares de las y los 24 poblanos que han fallecido por coronavirus en Estados Unidos.