Ante Covid-19, sector salud tendrá 3,300 camas en hospitales privados: AMLO
Ante Covid-19, sector salud tendrá 3,300 camas en hospitales privados: AMLO. Foto: Especial
Ante Covid-19, sector salud tendrá 3,300 camas en hospitales privados: AMLO
Ante Covid-19, sector salud tendrá 3,300 camas en hospitales privados: AMLO. Foto: Especial

El sistema de salud público dispondrá de 3 mil 300 camas en hospitales privados del país, por convenio entre estos y el gobierno federal, para evitar la saturación de instalaciones ante el incremento de personas que deben ser internadas por la pandemia de Covid-19.

Así lo dio a conocer este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un mensaje en video publicado en su cuenta oficial de YouTube, donde destacó que se trata de un “convenio de solidaridad, sin fines de lucro”, pues los dueños de dichos nosocomios “nos van a cobrar el mínimo”.

Detalló que el contrato permitirá al sector salud hacer uso, durante un mes, de dicho número de camas, el cual representa la mitad de las tienen los hospitales privados firmantes.

“Vamos a tener más enfermos hospitalizado y también vamos a tener que atender más enfermos en terapia intensiva. Este convenio nos permite que se atienda a todos los enfermos y que no se nos saturen las áreas de terapia intensiva”, expuso.

La otra mitad seguirá a cargo de los nosocomios, para la atención de sus pacientes, y también se reservarán “500 camas” para el tratamiento de infectados con el coronavirus que causa la enfermedad Covid-19.

El mandatario mencionó que, entre los signatarios del acuerdo está la Asociación Nacional de Hospitales Privados, cuyo presidente es Mario González Ulloa y el vicepresidente, Olegario Vázquez Aldir. Este grupo concentra a los hospitales ABC, Ángeles, Star Médica, Médica Sur, entre otros.

Cabe recordar que, el pasado martes, durante la conferencia de prensa diaria para informar sobre el avance de la pandemia en el país, la Secretaría de Salud (SS) adelantó que hospitales privados en Puebla destinarían 44 camas para atender a pacientes con dicho virus.

Expertos nos dirán cuándo será periodo crítico

Respecto a cuándo llegará el periodo crítico de la pandemia, durante el cual se usarán las camas que pusieron a disposición los hospitales privados, López Obrador dijo que espera que el próximo jueves los especialistas hagan pública esta información.

“Los expertos nos van a decir cuándo, nos van a dar una proyección, cuándo se va a presentar el periodo más crítico de la epidemia, porque es ese periodo que se va a hacer uso de esa instalación médica”.

Cuarentena se alargaría al menos al 10 de mayo

Esta proyección –indicó– también ayudará a saber cuánto tiempo más durará el periodo de distanciamiento social en el país, que está proyectado para terminar el próximo 30 de abril.

Aunque no confirmó fecha alguna, el mandatario expresó que le gustaría comenzar un levantamiento gradual de la cuarentenael 10 de mayo”, por lo que esta no terminaría antes de ese día. No obstante, subrayó que la decisión se tomará “a partir de lo que recomienden los especialistas”.

Asimismo, envió un “abrazo” a los familiares de las más 200 personas que, hasta la fecha, han fallecido por Covid-19, según los casos confirmados por la Secretaría de Salud federal.