Riesgos al levantar prematuramente restricciones por Covid-19: OMS
Riesgos al levantar prematuramente restricciones por Covid-19: OMS. Foto: Twitter / @DrTedros
Riesgos al levantar prematuramente restricciones por Covid-19: OMS
Riesgos al levantar prematuramente restricciones por Covid-19: OMS. Foto: Twitter / @DrTedros

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, advirtió a todos los países que deberán ser cautelosos al levantar las restricciones impuestas (cierre de actividades y eventos masivos) para contener al Covid-19, pues podría llevar a un resurgimiento letal del virus.

En conferencia de prensa señaló que “levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un resurgimiento mortal ya que la bajada puede ser tan peligrosa como la subida si no se gestiona de forma adecuada”.

Indicó que aunque ha habido una “desaceleración” de la epidemia en algunos países europeos –Italia, Alemania, España y Francia– pero aseguró que al mismo tiempo ha habido una “aceleración alarmante” en otros países, incluyendo la transmisión comunitaria en 16 países de África.

Citó a la nación española como el ejemplo negativo del número de positivos que se reproducen sin control entre los trabajadores sanitarios: “Cuando los profesionales están en riesgo, todos estamos en riesgo. Las pruebas en España nos ayudan a comprender por qué pasa eso”, situación que también ocurrió en China, Singapur, Italia y Estados Unidos.

Los problemas que la OMS señala en estos países es “el reconocimiento tardío de la enfermedad, la exposición de muchos profesionales a un gran número de pacientes durante largos turnos sin el descanso suficiente y la falta de equipos de protección”.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento a una transición controlada cuando sea el momento.

Fuentes: El Nacional/Infobae