Quejas por discriminación a médicos y pacientes se duplican, alertan
Quejas por discriminación a médicos y pacientes se duplican, alertan. Foto: Katia Fernández/EsImagen
Quejas por discriminación a médicos y pacientes se duplican, alertan
Quejas por discriminación a médicos y pacientes se duplican, alertan. Foto: Katia Fernández/EsImagen

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alertó, tan sólo del 6 al 9 de abril, se duplicó el número de quejas por agravios contra personal médico y pacientes relacionados con el Covid-19; esto, por la falsa creencia de que son un peligro social.

Ante este incremento de actos de discriminación, llamó a la ciudadanía a detener esas acciones, y a las autoridades de seguridad y justicia a que garanticen su dignidad e integridad.

Detalló que las quejas más recurrentes que recibió tienen que ver con prohibir el uso de medios de transporte al personal de salud, agresiones físicas y verbales en contra de personas diagnosticadas y del personal de salud.

Aseveró que actos como impedir el acceso a la salud, servicios o alimentos a personas diagnosticadas, agredir a personal de salud e intentar destruir instalaciones médicas para evitar la atención a pacientes diagnosticados con Covid-19, solo se explican por la desinformación, el miedo y los prejuicios.

Recordó que los trabajadores de las instancias de salud hacen un gran esfuerzo para atender a las personas afectadas por esta pandemia y ponen al servicio de todas y todos sus conocimientos y su profesionalismo.

Por ello, reiteró que es falso que representen un peligro para la sociedad: existen protocolos de higiene y seguridad que les ayudan a no contagiarse ni a contagiar a otras personas.

Pidió que, lejos de rechazarles y agredirles, la sociedad mexicana debe reconocer y agradecer el compromiso del personal médico y de enfermería, pues estos son quienes pueden atender a la población en estos momentos de contingencia sanitaria.

El Conapred atiende quejas por actos discriminatorios en los números telefónicos 5262-1490 y 800 543 0033, a través del correo electrónico [email protected] o el sitio web www.conapred.org.mx.

incendios forestales