IMSS llama a diagnosticar a tiempo la hipertensión
IMSS llama a diagnosticar a tiempo la hipertensión
IMSS llama a diagnosticar a tiempo la hipertensión
¿Padeces del corazón? Estas son las recomendaciones ante el Covid-19. Foto: Especial

Personas con enfermedades del corazón, mayores de edad con factores de riesgo cardiovascular, deben extremar cuidados de higiene y tratamiento médico a fin de evitar contagios y complicaciones durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Así lo dio a conocer la coordinadora del programa “A todo corazón, código infarto”, Gabriela Borrayo Sánchez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien destacó que este grupo es vulnerable a la infección respiratoria que provoca el virus SARS Cov 2, Covid-19.

Destacó el lavado de manos constante, así como toser y estornudar en el antebrazo, mantener sana distancia y evitar el contacto con personas contagiadas.

los pacientes con hipertensión arterial tampoco deben suspender sus medicamentos antidepresivos, especialmente si se contagian de coronavirus, ya que no existe ninguna evidencia científica para hacerlo; y por el contrario, es mayor el riesgo y pueden sufrir descompensación de sus enfermedades.

En caso de descompensación o agravamiento de la enfermedad, implicaría la necesidad de acudir a los Servicios de Urgencias, lo que expone al paciente a mayor riesgo de contagio y sobresaturación de las instalaciones médicas del Seguro Social, refirió.

Por ello, la especialista recomendó a las personas con afectaciones del corazón, hacer 30 minutos de ejercicio en casa, estiramientos, caminar y si sus condiciones lo permiten subir y bajar escaleras; manejar el estrés con meditación de 10 minutos, con respiraciones profundas; alimentarse sanamente, hacer tres comidas al día con verduras y proteínas (pollo y pescado preferentemente), evitar añadir azúcar y sal; controlar el consumo de carbohidratos.

Además, evitar el tabaco o convivir con fumadores; tomar sus medicamentos en cantidad y horarios correctos; fortalecer las medidas preventivas emitidas por el Sector Salud ante la pandemia; en caso de cuadro respiratorio leve manejarlo en casa con medidas generales. Acudir a urgencias si hay dificultad respiratoria importante, tiene fiebre o datos de descompensación cardiovascular.

La especialista explicó que la enfermedad respiratoria por Covid-19 tiene mayor impacto en personas con padecimientos del corazón, pues de acuerdo con estudios recientes éste causa daño inflamatorio en corazón y pulmones.