Banner Programa
México acuerda recorte de 100 mil barriles diarios a producción petrolera
México acuerda recorte de 100 mil barriles diarios a producción petrolera. Foto: Especial

Tras no llegar a un acuerdo con miembros de la OPEP y otras naciones, México se comprometió a reducir en 100 mil barriles diarios su producción y así frenar la caída en picada del precios del petróleo; Estados Unidos bajará, adicionalmente, 250 mil barriles diarios de su producción.

Y es que durante la tarde del jueves, la titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle García, publicó en su cuenta de Twitter que estaba participando en la novena reunión entre la Organización de Países Exportadores y Productores de Petróleo (OPEP) y naciones que no forman parte de ella, con el fin de “lograr consensos para la estabilización del petróleo”.

Sin embargo, durante la reunión que se llevó a cabo mediante videoconferencia, se propuso reducir en conjunto 10 mil millones de barriles al día, para lo que se requería que los países bajaran su producción hasta en un 23 por ciento, aunque México se opuso a lo anterior.

Antes de las 20:00 horas de ese jueves, Nahle García tuiteo que se llegó a un consenso para reducir en 100 mil barriles diarios (mbd) la producción de petróleo en México, por lo que “de 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 mbd”.

México y EU llegan a acuerdo

Ya durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que se comunicó con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien logró llegar al acuerdo mencionado por la secretaria de Energía.

“Nosotros nos sostuvimos hasta el final, porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción (de petróleo), ya aquí (en Palacio Nacional) hemos hablado de cómo durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción de petróleo en el país, fue un rotundo fracaso la política petrolera que aplicaron”, indicó López Obrador.

Recordó que a pesar de que se implementó con Enrique Peña Nieto la reforma energética, no se logró la meta de producir 3 millones de barriles diarios.

No producimos lo de Rusia, dice AMLO

“Eso se argumentó ayer (jueves), de que para nosotros era muy difícil el hacer reducción en la producción. Nos pedían pues una disminución como la de Arabia Saudita, como la de Rusia, del orden del 23 por ciento de la producción, sólo que ellos producen 12 millones de barriles diarios, en promedio, lo mismo Estados Unidos, un poco más”, dijo el presidente.

Agregó que tras la reunión se comunicó con Trump y “hablé con él, y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles, Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil, dice el presidente Trump que por México, para este, compensar”.

“Nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos y nos sostuvimos, salieron notas en los periódicos queriéndonos culpar de que por nosotros no había el acuerdo”, señaló, al tiempo de precisar que la producción de México se reducirá “el 5.5 por ciento, ya que no podíamos el 23 por ciento”, que comenzará a aplicarse hasta mayo.

incendios forestales