Banner Programa
Fallece mexicano en Perú tras contagiarse con Covid-19
Fallece mexicano en Perú tras contagiarse con Covid-19. Foto: Quadratín
Fallece mexicano en Perú tras contagiarse con Covid-19
Hay 181 mexicanos fallecidos y 80 infectados en EU por Covid-19: SRE. Foto: Quadratín

Con base en reportes de sus consulados en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que hay 80 mexicanos infectados con el coronavirus que causa la enfermedad Covid-19 y 181 fallecidos, repartidos en 17 estados de ese país.

Lo anterior, este viernes a través de un comunicado, donde detalló que los connacionales contagiados fueron reportados en Arizona (2), Illinois (7), California (13), Nueva York (42), Wisconsin (1), Utah (1), Missouri (1), Michigan (3), Nueva Jersey (3), Colorado (1), Luisiana (1), Pensilvania (4) y Mississippi (1).

En tanto, los decesos se registraron en Washington (1), Illinois (12), California (4), Nueva York (149), Wisconsin (2), Georgia (2), Michigan (1), Nueva Jersey (4), Colorado (1), Pensilvania (3), Indiana (1) y Kentucky (1).

De acuerdo con la dependencia federal, el personal consular mantiene un estrecho contacto con las familias de las personas afectadas por el COVID-19 a fin de brindar la asistencia consular que necesiten y orientarlos sobre los diversos apoyos y recursos con los que cuentan, independientemente de su condición migratoria.

De manera virtual, las Ventanillas de Salud de los consulados continúan brindando apoyo y orientación a la comunidad mexicana para prevención de contagio, qué hacer en caso de sospecha de contagio y a dónde acudir para recibir atención médica, entre otros.

Los consulados han llevado a cabo acciones de colaboración con organizaciones de la sociedad civil estadounidense para apoyar en los esfuerzos de detección y mitigación de la propagación de COVID-19 en Estados Unidos, así como para mantener informada a la comunidad mexicana sobre las últimas medidas tomadas por las autoridades locales. La red consular elaboró una guía de recursos que se difunden en redes sociales, a través de aliados estratégicos y en las páginas de internet de los consulados.

Se enviarán recursos adicionales a los consulados para apoyar con mayor capacidad la repatriación de restos a México, especialmente de las personas más vulnerables. Al momento y debido a retrasos de las autoridades estadounidenses por la emergencia, no se han repatriado restos ni cenizas de mexicanos fallecidos por Covid-19.

Adicionalmente, se está en contacto con los gobiernos estatales, algunos de los cuales han mostrado interés en colaborar con la Cancillería en el apoyo a las repatriaciones de restos o cenizas de las personas mexicanas fallecidas a consecuencia de dicha pandemia. Por cuestiones sanitarias, las autoridades locales de salud en Estados Unidos recomiendan la cremación de los fallecidos, sin que al momento sea una disposición obligatoria.

incendios forestales