Lazan convocatoria especial para “Médicos del Bienestar” en 3 estados
Lazan convocatoria especial para “Médicos del Bienestar” en 3 estados. Foto: Insabi
Lazan convocatoria especial para “Médicos del Bienestar” en 3 estados
CNDH exhorta a garantizar atención médica en pueblos indígenas. Foto: Insabi

La CNDH exhortó a los tres niveles de gobierno a proteger el derecho a la salud de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como garantizar el acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia familiar, cuyos casos han aumentado durante la contingencia.

A través de un comunicado, el organismo indicó que algunos pueblos y comunidades indígenas en México se encuentran alejados de los centros urbanos del país, con escasa o nula cobertura de infraestructura médica y marginados de la información que los concientice sobre sus derechos, por lo que urgió a autoridades a adoptar las medidas sanitarias necesarias.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a vigilar y garantizar el precio justo de los alimentos y productos de primera necesidad y garantizar el acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia familiar con perspectiva intercultural de género

Además, solicitó tomar medidas de políticas económicas interculturales con base en las particularidades étnicas, culturales y lingüísticas de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes. Asimismo, pidió considerar políticas económicas con perspectiva de género para hacer posible una economía comunitaria de cuidado colectivo, incluyente y de apoyo solidario humanitario.

El organismo exhortó a fortalecer el mensaje de “quédate en casa” por “quédate en tu comunidad”, el cual debe acompañarse de una política social de seguridad alimentaria que garantice el acceso a suministros indispensables de alimentos y medicamentos de manera focalizada, con el apoyo de personal de salud y parteras, el traslado de enfermos en ambulancias debidamente acondicionadas o la creación de clínicas médicas móviles con comisiones de salud comunitarias.

Además, el sistema educativo debe garantizar la continuidad formativa de las niñas, niños y adolescentes indígenas en comunidades rurales marginadas, migrantes en ciudades, migrantes jornaleros agrícolas, y afromexicanos, mediante el uso de plataformas digitales con enfoque plurilingüe e intercultural como se establece en el artículo 3º constitucional.

La CNDH igualmente solicitó asegurar el tránsito de ciudadanos que, por situaciones laborales fuera de la comunidad o por razones indispensables se ven en la necesidad de movilizarse de un lugar a otro.