banner-enfrentando-la-contingencia
Puebla cumple con blindaje sanitario para evitar contagios de Covid: estudio
Puebla cumple con blindaje sanitario para evitar contagios de Covid: estudio. Foto: EsImagen

El estado de Puebla cuenta con 10 de los 12 indicadores para blindar a las entidades ante la propagación del Covid-19; pese a cumplir con el 83 por ciento de estas medidas es el cuarto lugar en contagios (209), mientras que Nayarit con siete indicadores reporta 12 pacientes.

De acuerdo con la consultora Eploc y su reporte de “Blindaje de entidades federativas ante la pandemia por Covid-19”, los indicadores que le falta cumplir a la entidad poblana son un grupo interinstitucional de trabajo y la declaración local de emergencia sanitaria.

Mientras que con los que ya cuenta Puebla son campaña de sana distancia, cierre o vigilancia de carreteras y aeropuertos, programa específico de atención a coronavirus, capacitación del personal de salud, habilitación de unidades de salud, cierre de locales, comercios y actividades recreativas, medios electrónicos de atención en salud, plan de seguridad pública, plan económico y otro.

El reporte indicó que solo la Ciudad de México y Estado de México tienen en funcionamiento los 12 indicadores, le siguen Puebla, Baja California Sur, Colima, Nuevo León, Morelos y Tlaxcala con diez.

Mientras que Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí cumplen con nueve.

A su vez Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas tienen ocho.

Algunos tienen 6 blindajes activados

Mientras que Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán tienen siete y apenas con seis medidas de blindaje estuvieron Tabasco y Veracruz.

Hay que recordar que el pasado 25 de marzo de 2020, en conferencia matutina, el Gobierno Federal declaró en todo el territorio nacional el inicio de la fase 2 de la pandemia por Covid– 19 y se dieron una serie de acciones extraordinarias que se implementaron a partir de esa fecha, posteriormente, el 30 de marzo, se hizo la declaratoria formal de emergencia sanitaria.

Cabe mencionar que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló que la pandemia es al menos ocho veces mayor que los casos confirmados, es decir si hasta el 8 de abril se confirmaron 3 mil 181 infectados, la cifra real se elevaría a 26 mil 519, reconoció por primera vez que el gobierno “no ve” todos los casos.

Los estados con más contagios confirmados son Ciudad de México (855, Estado de México (354), Baja California (225), Puebla (183), Quintana Roo (143).