banner-enfrentando-la-contingencia
Para prevenir enfermedades e incendios, no quemes campos para cultivo
Para prevenir enfermedades e incendios, no quemes campos para cultivo. Foto: Twitter / @SEMARNAT_mx

Ante la emergencia sanitaria y la temporada de incendios, las secretarías de Bienestar y de Medio Ambiente y Recursos Naturales llamaron a evitar la quema en el campo para cultivarlo, como medida para evitar enfermedades respiratorias que afectaría a la población más vulnerable.

A través de un comunicado, ambas dependencias federales invitaron a la población a incorporar técnicas que contribuyan al cuidado del medio ambiente y la salud, por el bienestar de todas y todos.

Expusieron que la situación de contingencia que atravesamos representa un riesgo mayor para la población más vulnerable, donde se incluyen las personas mayores de 60 años o que padecen enfermedades inmunodepresoras, crónicas, obesidad o sobrepeso, además de mujeres embarazadas y menores de cinco años.

Asimismo, resaltaron la necesidad de contribuir al reverdecimiento de nuestros bosques y selvas, eliminando actividades como la milpa itinerante, toda vez que libera humo con sustancias que debilitan el sistema inmunológico, volviéndonos más vulnerables a adquirir enfermedades.

Recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) relaciona la exposición a contaminantes atmosféricos derivados de incendios forestales con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como afectaciones en los ojos.

Destacó también que, a través del Programa Sembrando Vida, la Secretaría de Bienestar capacita a sembradores en técnicas amigables con el medio ambiente, desincentivando así la quema como práctica en el campo mexicano.