banner-enfrentando-la-contingencia
No se cerrará parques pese a contingencia sanitaria, sentencia Barbosa
No se cerrará parques pese a contingencia sanitaria, sentencia Barbosa. Foto: EsImagen

A pesar del incremento en los contagios por el Covid-19 en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que no se cerrarán los parques públicos debido a que la vida social “no se puede detener”, pero si se deben tomar en cuenta las medidas de prevención.

En rueda de prensa, el mandatario poblano aseveró que se emitió un decreto en el que se estableció que no puede haber conglomeraciones de personas, ni tampoco eventos públicos, lo cual aplica para todos, por lo que quienes vayan a estos espacios deben seguirlas.

El morenista refirió que la contingencia sanitaria es transitoria y se debe tener presente, por lo que “no es el fin del mundo”, por ello como gobierno se debe tener la capacidad de conducción y no “se debe clausurar la vida” en Puebla, sino que por el contrario se debe de ordenar con respeto a las libertades.

“Pues mira, la instrucción que se dio respecto a parques es que se evitarán aglomeraciones de personas, eventos y cualquier circunstancia que genere reuniones masivas, es lo que hemos mantenido, porque la vida social debe continuar. Si ponemos vallas para cerrar los parques que son lugares para respirar aire fresco no va a funcionar”, pronunció.

Por otra parte, ante la pregunta sobre si la situación epidemiológica en el estado frenará el inicio de la Universidad de la Salud (USEP), el mandatario manifestó que este tema aún no se ha analizado, pues tan solo la semana se aprobó en su órgano interno el nombramiento de su rector y que arranque funciones en el antiguo hospicio.

Además de que la convocatoria para los exámenes de admisión se emite antes de que acabe el mes, sumado a que siguen en marcha los trabajos de remodelación y de infraestructura ya iniciaron, al sostener que “es un proyecto serio”.

Presentarán plan de reactivación económica

Por otra parte, Barbosa Huerta anunció que el próximo domingo a las 12 del día presentará el plan de reactivación económica, así como los apoyos fiscales para reducir las afectaciones a empresas y comercios por el coronavirus.

Detalló que la Ley de coordinación Fiscal establece cuáles son los impuestos que recauda la Federación y cuáles los estados, siendo que las entidades sólo recudan el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), Sobre Hospedaje e Impuesto sobre Casinos.

Hizo énfasis que la gran mayoría de los apoyos fiscales son a través del gobierno federal, por lo que su administración sólo “puede hacer poco”, por ello es que se dará a conocer el plan que tiene para este sector de acuerdo a lo que le permite la ley.

Ya en otro tema, al cuestionarlo sobre si habrá operativos en el interior del estado para evitar que balnearios o parques acuáticos abran durante el fin de semana y se eviten contagios, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que ya hay un decreto para ello.

Indicó que las revisiones se harán para verificar el cumplimiento de la ley, por lo que tampoco descartó que hay sanciones para los propietarios de estos lugares en caso de que hagan caso omiso al llamado que se hizo.

“Se debe acatar esta recomendación porque ya está el tema de la cresta, ya está empezando el contagio mayor, no es de que va a llegar, ya llegó y en estos días se tendrá el número importante de contagios.