banner-enfrentando-la-contingencia
Barbosa, en contra de aplicar modelo centinela por Covid-19; “es selectivo”
Barbosa, en contra de aplicar modelo centinela por Covid-19; “es selectivo”. Foto: Gobierno del Estado de Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que no está de acuerdo con el protocolo centinela para detectar el Covid-19, ya que es selectivo, pues funciona tomando una muestra de personas para encontrar contagiados y así realizar estimaciones de la magnitud de la epidemia.

En rueda de prensa, manifestó que los casos que se registran en Puebla son los reales (209 al momento), por lo que, discrepando con la versión del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, mencionó que el modelo que su administración ha seguido es el correcto.

El morenista manifestó que hay muchos municipios sin contagios, al recordar que se concentran en 21 de 217, y el mayor porcentaje está en la capital, el cual está relacionado con el número de habitantes que existe y que se suma a la “alta incidencia” de personas que trajeron el virus del extranjero.

“Si luego las cifras no coinciden con los de la Federación, son reales, y es la respuesta que ustedes merecen, no se conoce la proporción de contagiados, estoy convencido de que ya estamos entrando al momento crítico, Puebla es un estado que tiene mucho intercambio de personas por actividades económicas y ya estamos viendo esta curva”, pronunció.

Refirió que las muestras que se enviaron por la Secretaría de Salud (SS) federal son insuficientes para enfrentar la contingencia, por ello es que muchos estados buscaron las pruebas rápidas sabiendo que los resultados no son certeros.

Incluso, sostuvo que “se pusieron a conseguir” y hubo gente que ofrecía de 20 a 50 mil muestras, pero que no les entregaron nada, a lo que se suma que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha dado las características de las pruebas que se deben adquirir y consideró que ha habido cerrazón en este tema.

Pruebas rápidas pueden dar falsos negativos

En su intervención, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, refirió que las pruebas rápidas para detectar Covid-19 no van de la mano con la necesidad de hacer una muestra diagnóstica de la enfermedad porque pueden dar “falsos negativos”.

Sostuvo que “es de mucho riesgo” pensar en que estas pruebas son una solución, pues por el contrario se deben seguir los procesos para que se determine su situación médica, al detallar que sólo a uno de cada diez personas se le practicará debido al comportamiento de la enfermedad, aunque ello no significa que no se deben aislar y por el contrario si entran todos al hospital se les hacen la prueba.

Cabe mencionar que, el miércoles, López Gatell Ramírez reveló que, de acuerdo con el modelo centinela, la pandemia es al menos ocho veces mayor que los casos confirmados.