22.7 C
Puebla
jueves, octubre 1, 2020
CONTROL VEHICULAR

Barbosa, en contra de aplicar modelo centinela por Covid-19; “es selectivo”

Barbosa, en contra de aplicar modelo centinela por Covid-19; “es selectivo”
Barbosa, en contra de aplicar modelo centinela por Covid-19; “es selectivo”. Foto: Gobierno del Estado de Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que no está de acuerdo con el protocolo centinela para detectar el Covid-19, ya que es selectivo, pues funciona tomando una muestra de personas para encontrar contagiados y así realizar estimaciones de la magnitud de la epidemia.

En rueda de prensa, manifestó que los casos que se registran en Puebla son los reales (209 al momento), por lo que, discrepando con la versión del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, mencionó que el modelo que su administración ha seguido es el correcto.

El morenista manifestó que hay muchos municipios sin contagios, al recordar que se concentran en 21 de 217, y el mayor porcentaje está en la capital, el cual está relacionado con el número de habitantes que existe y que se suma a la “alta incidencia” de personas que trajeron el virus del extranjero.

“Si luego las cifras no coinciden con los de la Federación, son reales, y es la respuesta que ustedes merecen, no se conoce la proporción de contagiados, estoy convencido de que ya estamos entrando al momento crítico, Puebla es un estado que tiene mucho intercambio de personas por actividades económicas y ya estamos viendo esta curva”, pronunció.

Refirió que las muestras que se enviaron por la Secretaría de Salud (SS) federal son insuficientes para enfrentar la contingencia, por ello es que muchos estados buscaron las pruebas rápidas sabiendo que los resultados no son certeros.

Incluso, sostuvo que “se pusieron a conseguir” y hubo gente que ofrecía de 20 a 50 mil muestras, pero que no les entregaron nada, a lo que se suma que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha dado las características de las pruebas que se deben adquirir y consideró que ha habido cerrazón en este tema.

Pruebas rápidas pueden dar falsos negativos

En su intervención, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, refirió que las pruebas rápidas para detectar Covid-19 no van de la mano con la necesidad de hacer una muestra diagnóstica de la enfermedad porque pueden dar “falsos negativos”.

Sostuvo que “es de mucho riesgo” pensar en que estas pruebas son una solución, pues por el contrario se deben seguir los procesos para que se determine su situación médica, al detallar que sólo a uno de cada diez personas se le practicará debido al comportamiento de la enfermedad, aunque ello no significa que no se deben aislar y por el contrario si entran todos al hospital se les hacen la prueba.

Cabe mencionar que, el miércoles, López Gatell Ramírez reveló que, de acuerdo con el modelo centinela, la pandemia es al menos ocho veces mayor que los casos confirmados.

También te puede interesar

Pese a Covid-19, seguirá inversión en el campo poblano: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración continuará la inversión al campo, así como la entrega de apoyos directos, pese a la...

Por primera vez, Puebla capital será sede de la Feria de los Moles

El próximo 7 de octubre, en Puebla capital se festejará el Día Estatal y el Día Municipal del Mole Poblano con La Feria de...

En Puebla, casos graves de embarazadas con Covid suben a 19 y es quinto lugar

Entre el 13 de septiembre y el 27 del mismo mes, en Puebla hubo un incremento de cuatro casos confirmados de embarazadas con Covid-19...

Solo dos ríos podrían desbordarse en Puebla por lluvias: Segob

El nivel de ríos y presas en todo el estado ha bajado y reducido la alerta por posibles desbordamientos, por lo que solo dos...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Proponen en Congreso de Puebla quitar prescripción de delitos sexuales

Nora Merino presentó iniciativa para anular la prescripción de delitos sexuales y castigar con hasta siete años de cárcel a quienes no denuncien.

Suman 3,574 mdd en remesas nacionales; crecen 5.3% durante agosto

En el octavo mes, las remesas que ingresaron a México registraron un aumento a tasa anual de 5.3 por ciento, pues acumuló 3 mil 574 millones de dólares.

SCJN da luz verde a consulta de AMLO sobre llevar a juicio a expresidentes

En cerrada votación de seis contra cinco, la Suprema Corte declaró constitucional la consulta sobre llevar a juicio a cinco exmandatarios.

Anulan notaría 6 de Tecamachalco, vinculada al morenovallista Eukid Castañón

La Consejería Jurídica del gobierno de Puebla canceló la patente de la notaría pública, número 6, del distrito judicial de Tecamachalco, a nombre de...

Centrah, una opción poblana para tomar cursos de arte y cultura

Centrah es una organización originaria de Puebla que se dedica a impartir cursos, talleres y ponencias abiertos a todo tipo de público con interés...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -