AMLO propone que CCE ayude a cobrar 50 mmdp que deben 15 ricos; irían a Pymes
Hay democracia plena, población elegirá candidatos en 2024: AMLO. Foto: Gobierno de México
AMLO propone que CCE ayude a cobrar 50 mmdp que deben 15 ricos; irían a Pymes
AMLO propone que CCE ayude a cobrar 50 mmdp que deben 15 ricos; irían a Pymes. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la lista de las 15 grandes corporaciones que deben 50 mil millones de pesos a Hacienda y propuso que ayude a cobrarles, a fin de que esos recursos se destinen a 2 millones de créditos más para Pymes.

Lo anterior, durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, donde dio a conocer que ya entregó un oficio a Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE, con la lista de deudores y las cantidades, aunque reiteró que por cuestiones legales y de “dignidad” no puede hacer pública esta información, pero a lo mejor él (el líder empresarial) sí los da a conocer.

“Lo que hice fue dictar el oficio, poner el anexo con los 15 y procurar entregarlo en mano y de manera segura para que en una de esas nos ayuden a cobrar”, refirió.

Sostuvo que los grandes empresarios “tienen con qué” pagar esos 50 mil millones y señaló que, si lo hacen, “en vez de un millón de créditos a pequeños negocios, serían tres millones de créditos”, en medio de la crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19.

En este sentido, hizo “el compromiso de que ese dinero sería para las pymes, pequeños negocios, tanto de la economía formal como de la economía informal”.

“Sería una contribución extraordinaria del Consejo Coordinador Empresarial el que nos ayuden a cobrar, eso sería un ejemplo mundial de apoyo, de solidaridad”, agregó.

Con sólo 25 mmdp alcanza para 1 millón de créditos

El mandatario incluso señaló que, si el pago “es en abono o se llega a un acuerdo y no son los 50 y se obtienen 25 mil (millones de pesos)”, pues ya es un millón más de créditos”, y agregó para el resto se ve “si hay posibilidad de quitar recargos, multas, por ejemplo, si legalmente es posible”.

No obstante, remarcó que las condonaciones están descartadas, pues fueron prohibidas por la reforma aprobada en el Congreso de la Unión.

“Pero no deja de ser una cantidad importante. Imagínense, si esto lo traducimos a los que les preocupan los precios de los ventiladores, que están muy caros los que estamos comprando, imagínense 50 mil millones”, agregó.