Se ha comparado a la pandemia del Covid19 con una batalla, reflexionemos sobre las experiencias de ellas.

Los castillos fueron el espacio defensivo por excelencia en la Edad Media y cuando los asaltaron se dieron asedios intensos y extremadamente crueles. No sólo hubo ataques a las portentosas paredes de esas construcciones, podemos apreciar que, durante los asedios, grupos de soldados salían del castillo a buscar información, pedir ayuda o incursionar para infringir daños a los sitiadores.

Ahora bien, imaginen que el hospital es el castillo y los enfermos son los sitiadores, que al entrar cual modernos caballos de Troya colapsarán la capacidad defensiva del castillo si son demasiados.

¿La única alternativa es esperar con pánico el asalto al castillo? ¿Las batas blancas darán con éxito la batalla? ¿Habrá otras estrategias contra el virus sitiador?

De la defensa al ataque.- Además de prepararse para luchar en el castillo – hospital se pueden organizar comandos sanitarios como un nuevo componente de batalla, se trataría de ir a cazar al virus escondido tras el rostro de una persona, con incursiones de los comandos sanitarios.

Algunas formas de esta estrategia se han puesto en marcha en otros países: pruebas en sitios de tránsito, seguimiento de enfermos por medios tecnológicos, pruebas a gente que estuvo en contacto con enfermos o portadores asintomáticos, aislamiento focalizado minimizando el generalizado, intensificación de medidas higiénicas en sitios clave y otras medidas que los expertos conocen para la prevención de enfermedades.

¡Médicos, enfermeras y trabajadores sociales uníos! salgan a la caza del virus en comandos sanitarios y con la moral muy en alto porque saben hacer bien su trabajo. Mientras tanto, otros atrincherados en los hospitales se prepararían para dar la batalla contra esos caballos de Troya, cuyo embate tendría menos fuerza si los comandos sanitarios cazan al virus más allá de las paredes del castillo – hospital.

Faltaría que los generales vestidos de políticos den la orden y si no es así, los comandos sanitarios tendrían la última palabra.

Sun Tzu expresó: “Llévalos a un punto del que no puedan salir y morirán antes de poder escapar”.

@EduardoGarci18
9 de abril de 2020

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...