Semarnat urge cambiar modelo de agricultura que atenta contra vida
Ucired abre maestría en Agroecología y Soberanía agroalimentaria. Foto Zona 54
Semarnat urge cambiar modelo de agricultura que atenta contra vida
Semarnat urge cambiar modelo de agricultura que atenta contra vida. Foto Zona 54

Con el fin de transformar la agricultura campesina y la moderna en una actividad con fundamentos ecológicos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desarrolla un plan para incentivar la agroecología en las políticas públicas.

La iniciativa pretende incluir los conceptos de agroecología y patrimonio biocultural en las legislaciones y así revertir el modelo agronómico de los últimos 60 años, dijo la Semarnat en un comunicado.

La dependencia urgió a cambiar el modelo de agricultura de monocultivo, por uno que no atente contra la vida y la biodiversidad, por lo que se elabora el “Programa Nacional de Transición Agroecología y Patrimonio Biocultural”.

Se compondrá de cinco ejes: de conocimiento y educación de la agroecología, uso y manejo sustentable del territorio, disminución de riesgo socioambiental, gobernanza para la transición y difusión

El plan será validado por la sociedad civil, a través de talleres apoyados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Editado por David Celestino