Gobierno contratará pipas de agua para abastecer arcos de seguridad y Cereso
Gobierno contratará pipas de agua para abastecer arcos de seguridad y Cereso. Foto: EsImagen
Gobierno contratará pipas de agua para abastecer arcos de seguridad y Cereso
Gobierno contratará pipas de agua para abastecer arcos de seguridad y Cereso. Foto: EsImagen

El gobierno estatal lanzó la licitación para contratar el servicio de pipas de agua potable para surtir del vital líquido a los seis arcos de seguridad, al C5, el C4, la dirección de Grupos Especiales, la academia de Policía del Centro Histórico y el penal de San Miguel.

Esto de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-028-145/2020, publicada en la página oficial de la administración estatal, misma en la que se especifica que el contrato será para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por lo que resta del año.

En el documento se estima que, como mínimo, la dependencia estatal requiere el servicio de 2 mil 392 pipas y un máximo 5 mil 980, con una capacidad de 10 mil litros, cuyos horarios de suministro serán ajustados conforme a las necesidades que se tengan.

El agua se entregará en los arcos de seguridad de Altepexi, Atlixco, Cuapiaxtla de Madero, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo y Palmar de Bravo, en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5) de Cuautlancingo, la Academia de Seguridad Pública, el Complejo Integral de Seguridad (C4), la Dirección de Grupos Especiales (Policía Montada) y el Cereso de San Miguel.

Se especifica que el agua será para las unidades administrativas adscritas a la SSP que incluya el lavado y desinfectado de cisternas y tinacos al menos una vez cada seis meses de cada una de estas áreas.

El proveedor deberá contar con un mínimo de 10 vehículos tipo camión cisterna, con una capacidad de 10 mil litros, que debe tener un sistema integrado de motobomba y estar en las condiciones físicas y mecánicas en motor, llantas, frenos, tanque de almacenamiento de agua, con bomba y manguera adecuadas para el correcto suministro.

Deberá disponer de al menos 10 choferes y tendrá que proporcionar el servicio de abastecimiento y transporte de agua potable en un tiempo máximo de 3 horas, una vez que el contratante la solicite, además de que el agua debe ser apta para consumo humano con base a la norma NOM-127-SSA1-1994.

En caso de falla mecánica, accidente o que la pipa sea detenida por alguna autoridad por infringir leyes de tránsito o caminos, tendrá un máximo de 2 horas para reiniciar el servicio, ya sea con el mismo vehículo o haciendo el cambio por otro que cumpla con las características indicadas, sin que esto represente un costo adicional para la contratante.

Empresa debe contar con análisis de cultivo de agua

La empresa ganadora deberá contar con el análisis trimestral vigente del cultivo de agua donde se demuestre la calidad y dureza según la NOM-127- SSA1-1994 salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

Dicho estudio deberá ser emitido por un laboratorio acreditado ante el Sistema Nacional de Acreditamiento de Laboratorios de Prueba (Sinalp) de la Secretaría de Economía (SE) y aprobado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debe cumplir con la declaración de pago en materia de aguas nacionales ante la Conagua, contar con la póliza de seguro vehicular vigente de los 10 vehículos tipo cisterna, tarjeta de circulación vigente y solventar los gastos que se originen por la prestación del servicio como combustible, viáticos de su personal, infracciones de tránsito sin que represente un costo extra para la contratante.

Los interesados en el contrato tienen hasta el 14 de abril para comprar las bases, ya que la junta de aclaraciones será tres días después, la presentación de las propuestas técnicas el 22 del mes en curso, las económicas serán el 24, mientras que el fallo, que será a través de correo electrónico, está programado para el 30 de abril a partir de las 5 de la tarde.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...