De baja calidad, cubrebocas que dan a policías; piden mejores y más insumos
De baja calidad, cubrebocas que dan a policías; piden mejores y más insumos. Foto: EsImagen
De baja calidad, cubrebocas que dan a policías; piden mejores y más insumos
De baja calidad, cubrebocas que dan a policías; piden mejores y más insumos. Foto: EsImagen

Policías municipales y estatales indicaron que requieren más cubrebocas, guantes y gel antibacterial, pues el material que sus corporaciones brindan es insuficiente y de baja calidad; debido a la cuarentena, asaltos a transeúntes y Uber aumentaron.

Así lo señalaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, quienes señalaron a este medio que los insumos no rinden sus largas jornadas.

Un elemento estatal indicó que los cubrebocas que reciben, por su calidad, solo sirven para cuatro horas de uso, cuando ellos están en servicio hasta 24.

De igual forma, señaló que en su corporación el gel antibacterial es de mala calidad, pues carece de consistencia y deja las manos “pegajosas”; también, que solo reciben una porción del una vez al día en el centro de mando, antes de iniciar labores.

Al respecto, precisó que antes de iniciar el turno son formados en un patio central para dividirse y recibir órdenes, situación que los deja expuestos al virus pues se mantienen así durante alrededor de dos horas, en grupos de 30 personas.

Sobre la propuesta del mandatario Miguel Barbosa Huerta de comprar caretas para los uniformados, mencionó que hasta el momento no han recibido ninguna información, pese a que el gobierno indicó que llegarían en los próximos días.

Dan protección por “goteo”, señalan

Por su parte, un efectivo municipal coincidió en que la situación en su corporación es similar, pues aseveró que les dan cubrebocas y guantes “por goteo” y no a todos los elementos, por lo que aquellos que no lograron alcanzar “deben” conseguirlos por su cuenta.

Puntualizó que la generalmente los distribuyen conforme al área y tipo de operación que desempeñan, cuando, señaló, deberían darle a todos los elementos por igual ya que son de campo.

Resaltó que es prioridad contar con suficientes insumos de protección, ya que ellos se apegan a sus horarios normales debido a que su labor es considerada como actividad esencial; refirió que por cada policía son necesarios cinco cubrebocas, dos pares de guantes y un gel antibacterial de “buena calidad”.

Por otra parte, resaltaron que los delitos más registrados durante la contigencia han sido los asaltos en la vía pública, pues debido a la cuarentena los delincuentes “van a robar solamente al que se encuentren”, pese a que comentó que a partir de las 22:00 horas las calles están vacías.

En cuestión de los servicios de taxi privados, precisó que tienen reportes de más de cinco robos al día en la capital, cuando antes de la contingencia eran de alrededor de tres.

Esto, ya que “de alguna manera u otra, si no encuentran al transeúnte, están buscando otros modos”.